Una de las mascotas exóticas más adorables y tiernas son los erizos de tierra. Son animalitos muy especiales y amigables, ideales para personas que desean compañía y que tengan disponibilidad de tiempo para dedicarlo a sus mascotas. Si bien estos mamíferos requieren de muchos cuidados, estos serán más relevantes cuando se encuentren delicados de salud.
Uno de los problemas que puede presentar es que su piel comience a secarse, aparezca caspa o sus orejas se verán rasgadas. La causa puede ser por la presencia de un parásito, hongo, mala alimentación, deshidratación o por malas condiciones del ambiente. De ser así, es importante aplicarle en su piel vaselina líquida hipoalergénica neutra para acabar con la descamación.
Debido a la presencia de parásitos externos, el erizo puede presentar prurito, piel irritada, pérdida de púas, enrojecimiento, anorexia o hipotermia. En estos casos, es primordial que el dueño consulte con un médico veterinario, que atienda a animales exóticos, y sepa qué tratamiento será el adecuado para el animalito. Frente a alguna infección, es recomendable desparasitar todos los elementos que estén al interior de su jaula o terrario.
Otra de las enfermedades más comunes es el síndrome del erizo tambaleante, una afección neurológica degenerativa y progresiva que perjudica el controlar muscular del mamífero. A medida que pasa el tiempo, el erizo comienza a perder la movilidad de su cuerpo, comenzando por sus patas traseras hasta las extremidades delanteras. En algunos casos es sólo en una parte de su organismo.
Frente a esta enfermedad, es recomendable que sus dueños estén atentos a sus erizos cuando poseen una escasa movilidad y los asistan cada vez que necesiten alimentarse, acercándoles su plato de comida o su botella con agua. Asimismo, abrigarlos lo suficiente cuando tengan frío.
Otra de las problemáticas que puede tener el erizo son abscesos en la parte donde comienza la púa. El tratamiento para estos casos es limpiar la zona con suero fisiológico, desinfectar con algún antiséptico y si ya es más complicado, consultar inmediatamente con el médico veterinario.
La dermatofitosis es una infección originada por hongos llamados dermatofitos. Para tratar la enfermedad se realizan baños con shampoo exfoliantes, hidratantes y con antifúngicos. Hay que tener ojo porque en este caso se trata de una zoonosis -cuya transmisión puede ser a los humanos- por lo que es fundamental que laves tus manos cada vez que manipules a un erizo que probablemente padezca de esta enfermedad.
Tanto éstas como otras enfermedades, si no se tratan a tiempo, pueden tener un gran avance que puede ser fatal. No dejes de llevar a tu erizo de tierra al médico veterinario para que le haga un chequeo general y sepa cuál es su condición de salud, esta visita puede ser una vez al año o cada seis meses.
Imagen CC Eduardo Chamorro Ramírez