Las personas cuando piensan en mascotas se quedan en el ámbito de lo seguro. Creen que un gato o un perro son las opciones "que existen" por la compañía que brindan pero esto no es necesariamente cierto. Muchas personas se sienten plenas con la compañía de otras especies en su hogar.
Las aves son una buena opción para quien quiera una mascota pequeña y que brinde amor al hogar. Te llenan de sonidos agradables la casa, compañía y color. Si eres de los que están pensando en adquirir un ave como mascota para tu casa, debes tomar en cuenta ciertos factores.
-Piensa en tu horario: ¿Eres de los que te gusta dormir hasta el medio día cuando tienes la oportunidad? Quizás un pajarito no es tu mejor opción. Ellos son "animales de mañana" y se levantan temprano. Y claro, eso quiere decir que tu también debes levantarte y te lo harán saber. Ellos comen su desayuno cuando se levantan y es mejor que estés preparado.
-Tienes que tener cuidado con ciertos implementos de cocina: Hay compuestos en las sartenes de teflón que pueden ser fatales para las aves. Aunque tú no lo sientas, el teflón irá soltando partículas que son venenosas para tu ave. Si va a vivir en tu casa, debes revisar la cocina.
-Cuidado con los desodorantes ambientales: Todas esas cosas que llenan de olor a tu hogar, pueden hacerle daño a tus aves. Por ser tan pequeños, sus sistemas respiratorios son muy sensibles y debes tener cuidado con las cosas que expiden olor. También si te colocas perfume cuando ellos están cerca.
-Debes tener un lugar espacioso donde colocar su jaula: No porque sean pequeños tus aves o ave debe vivir en una caja de zapatos. Lo ideal es que sea un lugar con buena ventilación e iluminación durante el día. También tienes que pensar en la seguridad de su jaula. Que no tenga demasiado espacio entre las barras (Donde puedan atorarse) o que la puerta se trabe o esté rota.
-Tienes que interactuar con tu ave: Muchos piensan que las aves se usan sólo como decoración pero nada más alejado de la realidad. Si tienes un ave en una jaula, debes darle cariño y atención. Hablar con ellas y preferiblemente hasta crear un horario (Digamos, hablar con ellos en la mañana)
-Debes cuidar su alimentación: Es importante que consultes con el veterinario o la persona que te vende tu mascota sobre su tipo de alimentación. Esta varía según las distintas especies y lo que puede servir para una, puede ser fatal para otro. Pregunta a su médico que frutas y vegetales frescos les puedes dar y no olvides el espacio para una fuente de agua.
-Higiene: Muchas personas piensan que las aves son sucias pero en realidad, son los dueños que no limpian con regularidad los espacios donde viven las aves. Esto es de suma importancia porque un espacio limpio también prevee enfermedades.
A pesar de su pequeño tamaño, las aves también necesitan cuidados y mucho amor. En realidad todas las mascotas forman parte de la familia y no deben ser tratados como adornos. El tener un pequeño animalito en tu hogar, te puede llenar de alegría y satisfacción.
Imagen CC Tambako The Jaguar