Las autoridades sudafricanas, en conjunto con Oficina de Investigación del Ejército de Estados Unidos, están entrenando a un grupo de elefantes, en la búsqueda de explosivos, mediante la técnica de la "biodetección".
La intensión de utilizar elefantes, es para demostrar el gran sentido del olfato que tienen estos paquidermos. Con el entrenamiento podrán detectar bombas, minas antipersonales e incluso a grupos de cazadores furtivos.
En los entrenamientos, un elefante macho de 17 años llamado Chishuru, descubrió entre un grupo de cubos, el que contenía una mezcla de TNT. Al detectar el olor del explosivo, el elefante se paró justo delante del objeto y levantó la pata delantera para señalizarlo.
La idea de entrenar a estos animales, surgió luego de ver como un grupo de elefante de Angola, evadía un sector minado, así los entrenadores descubrieron que estos paquidermos eran capazas de percibir explosivos.
Cuando los elefante descubren algún peligro, levantan la trompa para alertar a demás integrantes de la manda. Esto demuestra que estos animales tienen las mismas capacidades que los perros que integran grupos de policías, para diferente labores.
Fuente: 20 minutos
Imagen CC Vaughan Leiberum