Lo primero que debes considerar, es que el erizo de tierra es un animal exótico, por lo que en algunas partes no es legal tenerlos de mascota. Por eso, debes averiguar primero si es permitido por ley que lo tengas. Luego asegúrate de comprarlo en una tienda autorizada. Apenas lo adquieras, lleva a tu mascota al control con el veterinario para asegurarte de que esté sano.
Cuando llegue a tu casa, permite que se acostumbre de a poco a ti. A veces, el período de adaptación puede durar hasta un mes. Asegúrate de tener una jaula adecuada para que se sienta cómodo, esté libre de peligro y pueda ejercitarse adecuadamente.
Si fuiste seducido por este tierno y hermoso animalito, te enfrentarás a uno de los inconvenientes de tener mascotas poco tradicionales,que es encontrar comidas elaboradas especialmente para ellos. Lo más cercano a su alimentación, es la comida (seca) de gato de buena calidad. Sin embargo, no bastará con eso para que tu erizo esté bien nutrido, por lo que deberás agregarle un trozo pequeño de fruta, además de pollo, pavo o huevo cocido. En caso que dispongas de algún grillo muerto, es una delicia para ellos , además de ser muy nutritivo (pero nunca tomes insectos de tu jardín, ya que pueden tener pesticidas y volverse tóxicos). En caso que tu erizo se encuentre en período de lactancia o embarazo, deberás agregar las vitaminas indicadas por el veterinario para mantenerlo saludable.
Antes de alimentarlo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.- Aliméntalo por las tardes y preocúpate de que disponga de agua fresca.
2.- Nunca le des comida recién salida del refrigerador, ya que ésto le puede causar diarrea.
3.- Su alimentación debe ser variada, ya que son omnívoros y necesitan distintas vitaminas y nutrientes.
4.- No mezcles la fruta con el resto de la comida, ponlo a un lado en porciones pequeñas.
5.- Una vez que termine de comer, retira los restos, para que no ingiera comida añeja.
6.- Un erizo de tierra come en promedio medio kilo de comida al mes, por lo que puedes preferir la comida de mejor calidad para que tenga una alimentación adecuada y no será un gran gasto para ti.
7.- Que sea omnívoro no quiere decir que pueda comer cualquier cosa, sino que debe alimentarse de una variedad de alimentos. Por eso, dedes poner especial atención en lo que puedo o no comer.
ALIMENTOS PERMITIDOS
- Pollo, pescado, pavo o huevo (estos alimentos deben ir cocidos)
- Frutas: Plátano, sandía, melón, pera, manzana, berries.
- Hierbas: Menta o manzanilla.
- Verduras: Zanahoria (cocidas), arvejas, pepino, rábano, nabo, papas.
- Legumbres cocidas
- Follaje tipo alfalfa
- Insectos varios (gusanos, grillos, etc)
ALIMENTOS PROHIBIDOS
- Lácteos (Según algunos expertos los erizos son intolerantes a la lactosa, y aunque les encanta el queso no lo deben comer, pero en su lugar se les puede dar queso fresco light o productos sin lactosa )
- Golosinas: chocolate, snacks, dulces, etc.
- Frutas: Uvas y sus derivados (porque afectan nuestra función renal),palta, piña, naranja, limón y cítricos en general.
- Frutos secos (pueden dañar sus dientes o atorarse en su garganta)
- Verduras: Cebolla (los hace propensos a sufrir anemia), pimentón, ají, ajo, choclo.
Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para que puedas disfrutar de esta hermosa mascota y mantenerla siempre saludable.