Hace un tiempo escuché algo que me quedó dando vueltas, las "Cirugías plásticas para mascotas". Sí, tal cual como suena. Si siempre ha sido polémico el límite de las cirugías plásticas en los humanos, ahora me cuesta pensar en la aplicación que puede tener en nuestras mascotas. Tal vez, algunas de ellas nos pueden ayudar a corregir defectos físicos que alteran la calidad de vida de nuestros consentidos, pero qué pasaría si comenzamos a someterlas a estas intervenciones para dejarlas, según nuestro criterio, más "bonitas".
Aunque este tema nos parezca lejano, desde los 90' se vienen practicando cirugías de este tipo en Estados Unidos, alcanzando durante el 2011, un total de 50 millones de dólares invertidos en dichas intervenciones quirúrgicas, según un informe de PetPlan y la Asociación Americana Pet Products.
Las Rinoplastías, el levantamiento de párpados y los implantes de silicona, son las cirugías preferidas entre los dueños de las mascotas. El Bulldog Francès, el Pug, el Mastin, el Sabueso y el Boston Terrier son las principales razas que han sido sometidas a intervenciones para arreglar algún detalle de salud física o simplemente para "verse mejor".
Según JulesBenson, Director de veterinaria de Petplan, el lifting de párpados alivia a algunos perros ya que tienen mayor tendencia a tener infecciones de ojos o irritaciones en la córnea. Los bulldog también suelen ser sometidos a estos tratamientos. En su caso, se les interviene la nariz ya que muchas veces sus hocicos aplastados impiden al perro respirar con normalidad.
Durante siglos, los seres humanos han mezclado razas caninas con el fin de acomodarlas a su estética y beneficios, para participar en concursos que les permitan mostrar las especies más exóticas o, para mantener puras las razas o mejorarlas; entonces se cruzan especies y se altera su genética, cuyos resultados son desastrosos para las mascotas y ahora parece que algunos están empeñados en dar pie atrás y "arreglar" esos defectos que la propia manipulación humana provocó.
La asociación norteamericana que protege los derechos de los animales, Humane Society,se manifestó en contra de este tipo de intervenciones quirúrgicas, sobre todo cuando se trate de un objetivo superficial.
¿Qué podemos llegar a hacer los seres humanos con las otras especies?, ¿tenemos derecho de seguir manipulando la apariencia de nuestras mascotas, al punto de provocarles problemas de salud?. ¿Invertirías unos millones para que tu mascota "luzca bien"?
Imagen CC: Martine Lanchec-Girard