Quienes tienen un felino en casa sabe lo tierno, cariñoso y simpático que pueden llegar a ser, sobre todo cuando anda de buen ánimo y busca algún tipo de interacción con sus amos. Sin embargo, todo cambia cuando comienzan a hacer maldades, una de las más usuales es el uso de uñas en contra de sus dueños, el sofá, cortinas, muebles, plantas, alfombra u otros artículos de la casa.
El sillón será el elemento elegido para que tu gato comience a afilar sus uñas con tal de mantenerlas en buen estado. Y no sólo eso, marcará el territorio en él para dejar en claro que es amo y señor del sillón. Para evitar desagradables sorpresas, cómprale un rascador para gatos, idealmente uno que le permita hacer rasguños en formal vertical. De esta manera, evitará usar el sofá como afilador de uñas. Tú y tu gato lo agradecerán.
Ahora bien, cuando comiences a jugar con él, verás que te comenzará a arañar o a morder. Justamente, es cuando tienes que educarlo para que no lo vuelva a hacer. Para esos momentos, es recomendable contar con artículos para gatos: figuras con forma de ratón, juguetes para patear y rasguñar, pelotas, juguetes colgantes, etcétera.
Otra de las recomendaciones es que tu gato aprenda a convivir con otras personas y animales. Cuando ven algún extraño o visita en casa, suelen escapar para evitar cercanía con ellos. Es importante que comiencen a relacionarse con los demás y sepan que no se trata de una amenaza o algo parecido. No aísles a tu gato, ayúdale a sociabilizar sin presiones, si no con naturalidad.
Si tu gato no hace caso y persiste en estas malas acciones, evalúa usar conscientemente un repelente para gatos. Hay unos que podrás encontrar en el mercado y otros que podrás hacer tú. De todas maneras, consulta con el médico veterinario si esta medida es la adecuada o que te recomiende un producto que no sea tóxico, y asegure que no será perjudicial para su salud.
Como última recomendación quiere y ama a tu gato pese a todo. Ellos logran ser excelentes compañeros cuando reciben cariño y buenos tratos. Edúcalo a ser un buen gato y a tener ejemplares comportamientos.
Imagen CC Iván Erre Jota