La agresividad es un conducta natural en los perros que les permite regular sus conducta con sus pares tales como delimitar un territorio, pelear por una hembra o expresar que están en desacuerdo con alguna conducta. Sin embargo, esta respuesta puede escapar de los parámetros de lo aceptable y herir a una persona.
Constanza Stuart, Médico Veterinario, especialista en Etología Clínica del Centro Integral de Comportamiento Animal, afirma que "existen diversos factores que pueden llevar a un perro ser agresivo; por ejemplo, factores genéticos como la raza, ambientales, hormonales y orgánicos tales como dolor o alteraciones neurológicas".
Según la profesional no es aconsejable estigmatizar a alguna raza, porque cualquier perro puede desarrollar un carácter violento si no es criado con los cuidados y el amor que necesita. Pero existen algunas razas que son denominadas “Potencialmente Peligrosas”, por sus atributos físicos y su temperamento, ya que tienen la capacidad de causar lesiones graves a las personas u otros animales.
De todas maneras, según la profesional, cualquier raza de perro puede ser “dócil y amoroso” si se le da un manejo adecuado, así como también cualquier raza puede volverse agresiva, si no le damos el manejo correcto. Es por esto que antes de adquirir a un perro es importante informarse y considerar cual es la mejor opción para nuestro estilo de vida. Lo más importante es comenzar con la educación desde cachorro, para evitar problemas de comportamiento futuros.
Incluso para aquellos perros que ya tienen un comportamiento violento hay solución. El consejo de la doctora Stuart es "realizar un análisis de riesgo, para saber qué probabilidad tiene el perro de causar lesiones importantes, así podremos decidir si es seguro comenzar un tratamiento o si es recomendable tomar otra medida, como la reubicación del animal".
Tengan en cuenta que un perro se puede tratar, pero siempre tendrá la tendencia a ser agresivo. Por esta razón, el manejo es la clave del tratamiento y desde luego, acudir a un especialista en comportamiento o etólogo, para diagnosticar y tratar de la mejorar el comportamiento del perro.
Imagen CC Dineshraj Goomany