Los gatos cuando huelen profundamente quedan pasmados, un gesto automático que a muchos nos podría parecer muy gracioso, pero que tiene una explicación científica y tiene directa relación con los sentidos de los felinos.
Los gatos tienen la particularidad de sentir olores y sabores a la vez, a través del órgano de Jacobso, un órgano que muchas especies tienen, incluido el hombre, pero que estos felinos domésticos pueden aprovechar mucho más.
El órgano de Jacobso está en la parte de abajo del tabique nasal, cubierto por la cápsula osteocartilaginosa, la que se estimula cuando huelen el aroma de las hormonas de una gata en celo o la orina de otros felinos.
Los olores fuertes son recepcionados en la legua del gato y cuando esta es oprimida contra el paladar, llega hasta el órgano de Jacobso, causando el divertido gesto en el felino. En caso de que tu mascota no haga esta particular mueca, el aire no llegaría a esta pequeña parte del animal.
Quienes llegaron a esta conclusión y publicaron en la revista especializada "El gato en casa", filial de Royal Canin, cuando los gatos hacer este gesto, lo más probable es que estén percibiendo feromonas, ya que esta es la principal función del órgano de Jacobso.
El gesto es más común en los machos que en las hembras y comienza a manifestarse desde las 6 semanas de vida, así que no te asustes si tu gato queda pasmado por unos segundos.
Fuente: "El gato en casa"
Imagen CC Bert Heymans