Si estás pensando cruzar a tu mascota por primera vez, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para que el proceso resulte más fácil. Por ejemplo, que la pareja sea compatible en cuanto a raza y tamaño y que realmente se encuentre en celo. Este período comienza unos 8 días después de que haya comenzado su sangramiento. Si ya tienes elegida a la pareja, toma en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Es recomendable que la cruza sea después del tercer celo, para que se encuentren en su plena madurez sexual.
2.- Antes de la cruza, llévala al veterinario, para que se asegure del estado general de salud y la desparasite en caso de ser necesario.
3.- Asegúrate de que se encuentren en celo. Si no es así, va a ser muy difícil que la cruza sea exitosa (el celo dura entre 15 y 18 días)
4.- Programa visitas para que se conozcan previamente y logren llevarse bien.
5.- Como los perros son territoriales, es preferible que la hembra sea quien va a la casa del macho.
6.- Como en la mayoría de las especies, es mejor que se queden solos en un lugar tranquilo, ya que esto facilita el acercamiento.
7.- No te desanimes si no resulta en el primer intento. Hay que darles el tiempo que necesiten, sobre todo si es la primera cruza para ambos.
8.- No los separes a la fuerza cuando están copulando, ya que esto les puede provocar desgarros internos.
9.- Luego de la cruza, es mejor dejarlos un par de días más juntos para asegurarse de que la hembra esté preñada.
10.- Si crees que ha sido exitoso, llévala a un veterinario luego de 25 días para que lo confirme, y pregúntale acerca de los cuidados que debes tener durante el tiempo de preñez.
11.- El embarazo en las perras dura en promedio 63 días y hay razas a las que les cuesta más dar a luz que a otras, por lo que es imprescindible mantener el control con el veterinario durante todo el período, para que te de las indicaciones para el evento.
12.- Unos días antes del parto, la perra va a estar inquieta y va a buscar el lugar ideal para parir, por lo que la verás rascar la tierra. Déjala elegir el lugar y no esperes que se acostumbre a una casa nueva en este período; si quieres que este sea su refugio con los futuros cachorros, debes acostumbrarla antes del proceso.
13.- El día del parto, la perra se va a mostrar agresiva con los extraños, por lo que es muy importante que sólo estén las personas más cercanas a ella en el alumbramiento, para que no sienta amenazada su camada.
12.- Trata que el lugar sea con una superficie dura, para que se de cuenta si está aplastando a un cachorrito.
13.- El nacimiento de cada cachorro, puede estar separado por intervalos entre 10 minutos y 3 horas.
14.- Si vives en un lugar frío, asegúrate de entregar a la perra y sus cachorros la fuente de calor necesaria para que permanezcan sanos.
Recuerda que el dueño de la perrita, va a tener que cuidar a los cachorritos durante el primer tiempo, por lo que necesitarás espacio y paciencia para cuidarlos; además, debes preocuparte de preparar el ambiente para cuando los cachorros comiencen a explorar, quitando todo tipo de cosas peligrosas para ellos, como por ejemplo, elementos pequeños o tóxicos, y cubre agujeros y lugares donde puedan quedar atrapados o ahogarse (recuerda que son como los bebés cuando empiezan a caminar, por lo que van a investigar su ambiente sin ninguna conciencia de peligro).
Antes de efectuar la cruza, primero ponte de acuerdo con puntos tan importantes como por ejemplo, cuántos cachorros serán para cada uno, cómo repartirán los gastos de que implican la preñez, el parto y la vacunación y desparasitación de los perritos. También es recomendable, que busquen a los posibles dueños de los pequeños con anticipación, para que los dueños de la perrita no se vean en problemas cuando los cachorros crecen.
Disfruta de tus nuevos perritos y no trates de cruzar a la hembra cada 6 meses, dale tiempo para que se recupere su organismo, no sólo del parto, sino también del amamantamiento y cuidado de los cachorros, ya que el exceso de partos la puede debilitarla y hacerla perder nutrientes esenciales para su salud.
Imagen CC: Pedro Iniesta Escribano