Te pueden parecer obvias, reírte o dar por hechas algunos de los siguientes puntos pero, sin querer -o quizás sí, muchas personas no entregan los cuidados básicos a sus mascotas para que sean felices. No se trata de peluquerías ni de objetos carísimos, tampoco es de llevar a tu mascota a cada lado que visites: son pequeñas cosas que debes tomar en cuenta sí o sí todos los días y que tu animalito necesitará para estar cómodo y sano.
(Y bueno, no es tan necesario que le coloques un gorro de cumpleaños y un collage con su nombre como al gatito de la foto -no parece muy feliz-).
1. Llevarlo al veterinario
Es importante saber el estado de salud de tu mascota, aunque para algunas personas resulte irrelevante y que "se cuidan solos". Muchas veces, estamos dando un alimento inadecuado al perrito o gatito, o estos padecen de alguna patología que desconocemos. Sólo un veterinario podrá descifrar lo que realmente le ocurre a tu pequeño amigo.
2. No olvidar alimentarlo
Para algunos puede sonar gracioso, pero es un punto muy importante y que algunos olvidan o que no hacen bien. Le dan alimentos no adecuados (alimento de perro a los gatos, por ejemplo) o no le cambian el agua cada 8 horas (que es el tiempo máximo que se puede dejar servida), o simplemente salen de casa y olvidan alimentarlos.
3. Sacarlo a pasear
Especialmente si es un perrito o vives en un departamento, es importante que salgas a pasear con tu mascota. Los animales necesitan contacto con la naturaleza o con otros de su especie. Y, por supuesto, necesitan ejercitarse.
4. Hacerle cariño
Si quieres que te quiera, quiérelo tú también. Tienes que ser cariñoso con tu mascota y demostrárselo con caricias y mimos. ¿Te haz fijado como disfruta tu gatito cuando le acaricias su cuerpito? o ¿ves como reacciona tu perro con los golpecitos (suaves, de cariño) en su cabeza?, ellos disfrutan de los gestos igual que tú.
5. Jugar con él
Además de ser un excelente ejercicio, jugar con tu mascota te sirve para fortalecer la relación entre ambos. Cómprale juguetes para estimularlo y participa del juego. Si no tienes dinero, puedes jugar con una vara de madera (perro) o una pelotita atada al techo (gato) todo sirve.
6. Que tenga su espacio
Ojalá su casa, plato y lugar para defecar y orinar. La casa es importante porque lo protege y es su lugar para dormir: en donde se sentirá cómodo y calentito. El plato es fundamental para que se acostumbre a comer en tu casa y no reciba comida de extraños. Y el "baño", es por un bien común: el no ensuciará lugares que no debe, ni tú invadirás su sector.
Imagen CC Thrumyeye