Se llama Spitz a un grupo de razas de perro que tienen ciertas características comunes: dos capas de pelo, una corta y lanosa y la segunda de pelaje largo (esta característica les sirve para resistir las bajas temepraturas); tienen pelo corto y lanudo en la cabeza con unas pequeñas orejas puntiagudas; su cola es esponjosa y se presenta doblada y apoyada en la espalda.
Imagen CC: Jo Christian Oterhals
Las principales razas Spitz, son los asiáticos y europeos.
- Spitz asiático o Japonés: Es una raza muy antigua, algunos creen que su origen está relacionado con el Samoyedo Siberiano y otras personas postulan que provienen de la cruza de un Spitz blanco Alemán y Pomerano. Es una raza muy apreciada por las familias japonesas como animales de compañía y guardianes.
Dentro de los Spitz Asiáticos, podemos encontrar de distintos tipos: Eurasier, Akita Inu, Chow Chow, Perro de Chindo, Akita Americano, Hokkaïdo, Kai, Kishu, Shiba Inu, Shikoku Inu y el Spitz Indio.
Es un hermoso can, con un pelaje albo ,espeso y sedoso. Son pequeños y elegantes. Tienen unos vivaces ojos rasgados y oscuros. Es un excelente compañero y especial para compartir con los niños, pero es muy desconfiado con los desconocidos.
Estos perritos, necesitan hacer mucho ejercicio, ya que son bastante inquietos y su pelaje debe ser cepillado con frecuencia.
- Spitz Alemán: El origen de esta especie, se remonta hasta la época de las cavernas, por lo que se le considera la raza más antigua. En el caso específico del Spitz Alemán, se dice que se desarrolló en Pomerania (frontera entre Alemania y Polonia) . Son los preferidos de la realeza británica.
Dentro de los Spitz Europeos se encuentran: Keeshond, Spitz Alemán Mediano, Spitz Alemán pequeño, Lulú , Volpino Italiano, Norrbotten y Spitz Finlandés.
Su pelaje es muy espeso y suave, se puede encontrar en colores pardo, negro y matizados. Sus ojos son pequeños, brillantes y un poco más redondos que en el caso de los asiáticos.
Son fácilmente adiestrables, muy apegados a su amo y le encantan los niños; son juguetones y tienen una muy buena convivencia con otros animales, si son criados juntos desde pequeños. Excelentes vigilantes.
En cualquiera de sus variedades, podemos encontrar en los Spitz a los mejores compañeros y guardianes, por lo que son una excelente alternativa para acompañar a los niños.