Los perros, sobre todo en el caso de los de más avanzada edad, pueden sufrir de estreñimiento o estitiquez. Al igual que nosotros, los canes necesitan un consumo habitual de fibra en su dieta, agua y ejercicio.
La alimentación de la que se dispone hoy en el mercado, es bastante balanceada, por lo que si respetamos las indicaciones de edad, tamaño, etc y le entregamos a nuestra mascota la cantidad de agua que necesita, no debiera tener problemas con su digestión.
Hay factores que pueden provocar estreñimiento sobre todo en perros de más de 8 años, como por ejemplo las afecciones a las próstata, ya que al encontrarse inflamada, la próstata presiona el intestino, provocando el estreñimiento. También hay patologías como los tumores en el recto, que provocan un estreñimiento habitual en el perro. Por eso, es muy importante que si la condición de estitiquez se mantiene, lleves a tu mascota a control con su veterinario, ya que esta condición que no suele representar mayor problema para los canes, puede ser un síntoma de alguna enfermedad que debes tratar con urgencia.
¿Cómo tratar el estreñimiento en perros?
Una de las medidas que se pueden tomar, es el uso de laxantes, los que pueden ser de distintos tipos, por ejemplo, los osmóticos, que ayudan a la hidratación en el intestino grueso, para que sea más fácil eliminar las haces. También están los estimulantes, que potencian el movimiento peristáltico del intestino. Sea cual sea el laxante, debe ser usado bajo supervisión médica, ya que su mal uso puede dañar el colon.
Recomendaciones para solucionar el estreñimiento:
1.- Primero observa si está tomando agua, ya que si no lo hace con frecuencia, puede estar indicando otra patología que desencadena su estitiquez.
2.- Si tu perro tiene el pelo largo en la parte del ano, mantenlo corto, ya que además de mejorar su higiene, le ayudarás a defecar sin obstrucciones.
3.- Si el problema es la falta de fibra, le puede ayudar mucho la calabaza. Le puedes dar este producto en ayunas, una vez por semana, pelada y sin pepas (recuerda que si el estreñimiento es constante, debes llevarlo al veterinario)
4.- Otras verduras que pueden ayudar a tu mascota, es el consumo, también en ayunas y no más de una vez por semana, de verduras crudas, como las zanahorias y las acelgas. Debes tener la precaución de trozar bien las hojas para que no se vaya a atorar.
5.- Un remedio casero que puedes aplicar unas dos veces por semana, es el consumo de aceite de oliva mezclado con sus alimentos. Con una cucharadita basta para obtener resultados.
6.- El ejercicio es muy importante para mantener una buena digestión en los animales, por lo que debes asegurarte si estás ejercitándolo lo suficiente.
7.- También puede ayudar la leche. Puedes probar dándole media taza de leche al día, por dos días para ayudarlo con la estitiquez.
Recuerda darle una alimentación equilibrada a tu mascota, ya que es la base para su salud. También el disfrutar tiempo juntos, sacándolo a pasear con frecuencia, es la mejor terapia para ti y tu perro; así se mantendrán saludables y felices.
Imagen CC: Pablo Fernández