Nuestras mascotas también pueden tener enfermedades neurológicas como la epilepcia , y al igual que en el caso de los humanos, es muy importante saber cómo se trata y qué hacer para ayudarlos en caso de crisis.
La epilepcia en el caso de las mascotas, suele presentarse durante los 6 primeros años de vida. Detectarla es complicado, por lo que el veterinario deberá hacerle distintos exámenes para determinarlo, entre ellos un electroencéfalograma, muestras de sangre, etc.
Es importante que el médico pueda determinar la causa y el tipo de epilepcia para seguir el tratamiento adecuado y tú puedes estar atento a los siguientes síntomas:
- Cuando sienten que van a tener un ataque convulsivo, se agitan y empiezan a correr. Muchas veces en esta etapa también presentan vómitos.
- Mientras permanece agitado empieza a babear y pierde el control de sus piernas.
- Cae y tiene espasmos musculares, ya sea en el rostro o en el resto del cuerpo.
- Trata de levantarse, pero no lo consigue y estira fuertemente el cuello más de una vez.
¿Qué podemos hacer para ayudarlos?
Cuando notes que tu mascota se vuelve dependiente, nervioso y está pronto a sufrir un ataque, prepara un lugar para él, para que no hayan objetos con los que se pueda golpear, ojalá el sitio que escojas sea acolchado, para evitar fuertes golpes en la cabeza debido a las convulsiones.
Como las mascotas, al igual que los niños, suelen asustarse antes y durante los ataques, es importante que lo trates de calmar, actuando con tranquilidad, acariciándolo y diciéndole con voz suave, que todo va a estar bien.
No es cierto que uno de los peligros es que se trague la lengua, por lo que de ninguna manera debes ponerle nada en la boca, mucho menos meter tu mano mientras tiene el ataque, ya que esto no lo ayuda, le cuesta más respirar y como las contracciones musculares son involuntarias, puedes terminar siendo mordido.
Si el ataque es muy prolongado, llévalo al veterinario de inmediato, ya que el cansancio muscular, puede afectar sus pulmones y provocarle problemas para respirar. Aunque este no sea el caso, una vez sucedido el episodio, es recomendable que sea evaluado por su veterinario.
La epilepsia tiene tratamiento farmacológico, pero debe se bien evaluado por un especialista, porque algunas los mantienen muy sedados y otras pueden dañar el hígado o los riñones.
Hay momentos del año en que deberás tener especial cuidado en darle tranquilidad a tu mascota, ya que un susto muy grande, puede desencadenarle un ataque convulsivo; debido a eso, para fiestas como pascua y año nuevo, donde hay fuegos artificiales, mucha bulla y agitación, es recomendable hablar con el veterinario, para que te recomiende algún tipo de tranquilizante para tenerlo más tranquilo.
Algo muy importante para ayudar en el tratamiento, es el cambio en la dieta, trata de que esta sea más saludable, con un alto valor proteico y es bueno entregarle pequeñas porciones, las de bes administrar como máximo cada tres horas. De esta manera mantendrás su nivel glucémico y bajarás la frecuencia a sus ataques. También recomiendan darle una cucharada de miel al día con sus comidas, ya que dicen que esto disminuye la ocurrencia de las crisis.
La calidad de vida de tu mascota es lo más importante, por eso, debes asesorarte con tu veterinario acerca del mejor tratamiento para tu perro o gato, tanto como en el caso de los medicamentos o tratamientos naturales que desees seguir para ayudarlo.
Imagen CC: Jianinaariana