Los chihuahuas son la raza de perro más pequeña que existe, pesan entre 1,5 y 3 kilos aproximadamente. Son extremadamente cariñosos y muy inquietos. A pesar de su tamaño, tienen mucho carácter y son posesivos con sus dueños. Estos encantadores canes, provienen de México y son una de las razas más antiguas del mundo.
Uno de los motivos por los que estos pequeño suelen temblar, es porque debido a su escaso pelaje y poca grasa (producto de un metabolismo acelerado), sufren más de frío que otras razas, por lo que es importante mantenerlos más abrigados que a otros canes. Hay que recordar que en su país de origen, las temperaturas son más altas, por lo que les cuesta adaptarse a ambientes más fríos.
En otras ocasiones, cuando los chihuahuas viven en departamentos y han sido enseñados para no ensuciarse en la casa, simplemente tiemblan porque tienen ganas de hacer "pipí" y cualquier esfuerzo por pequeño sea de controlarse, los hace temblar.
Otro de los motivos por el que estos pequeñitos suelen temblar, es porque están muy emocionados. Son tan nerviosos, que cuando están muy contentos comienzan a tiritar, saltar y hacer todo tipo de demostraciones de felicidad.
Como todos los perros, también tiemblan por miedo o ansiedad. Para ellos, encontrarse con perros de otras razas, puede ser muy estresante, ya que los ven como verdaderos gigantes que los intimidan.
También hay razones que no son tan naturales como las que describíamos, por ejemplo, en caso de que tu perro tiemble justo después de comer, puede deberse a una alergia alimentaria. A esto hay que ponerle atención, por lo que si presenta este síntoma, debes llevarlo al veterinario.
Otra de las causas, puede ser que sufre de hipoglicemia. El veterinario te recomendará la alimentación adecuada. Por lo general se basa en comida sana y que no pasen más de tres horas de ayuno, para mantener su nivel glucémico.
En caso que tu perro además de temblar, comience a mover la cabeza como si estuviera negando, debes consultar a tu veterinario, ya que puede deberse a un dolor de oídos.
Imagen CC: Toronja Azul