Tanto en perros como en gatitos, los parásitos son una condición que afecta a muchos animales en la primera etapa de su vida. Es por ello, que es importante conocer los síntomas que padece la mascota para poder reaccionar a tiempo en caso de padecer el parasitismo.
Respecto a los felinos, el veterinario Daniel Tobar, entregó algunos datos importantes a considerar para detectar si este padece de parásitos. El experto señaló que, en el caso de los gatos, existen diferentes tipos de parásitos que los afectan, pero hay uno que es zoonótico y se llama toxoplasma gondii y causa una enfermedad llamada toxoplasmosis, la que causa abortó en mujeres embarazadas.
En relación a los síntomas de los gatitos, el médico destacó que este animal es muy íntimo, por lo que requerirá de una gran observación para saber sí padece de parásitos.
Dentro de las reacciones más comunes, el veterinario señaló que el gatito arrastrará su rabo por el suelo en señal de molestia. Además, respecto a sus síntomas físicos, es usual que el felino presente un pelaje opaco o sin vida, además de una evidente pérdida de peso, sumado a una alopecia generalizada (pérdida anormal de pelo) o calvicie.
También el felino presentará otros síntomas que además se relacionan con otras enfermedades, estos son vómitos, diarrea y la aparición de los parásitos en la feca. En un sentido más grave de la enfermedad, el gato puede presentar anemia o problemas sanguíneos que pueden derivar en la muerte.
Otro síntoma, es la insistencia del gato por lamerse el ano, lo que contribuirá a la entrada del parásito por el hocico del animal iniciando el ciclo nuevamente.
Cabe señalar que Daniel destacó que es importante desparasitar a las mascotas cada 3 meses, y si son recién nacidos hay que llevar a cabo la tarea cada 15 días. También destacó que las gotas solo sirven para los primeros meses de vida del animal y luego hay que cambiar a pastillas.
Imagen CC lowelynx