Una droga para gatos: así se define el "catnip" o nébeda, hierba que enloquece a los felinos a penas con olfatearla. Cazar ratones imaginarios, lamerse el cuerpo con insistencia, frotar la cabeza contra el suelo, dejar caer saliva y maullar con insistencia, son algunos de los síntomas que presentará tu gatito si se acerca a esta curiosa planta.
Esta planta produce un aceite que al ser olido por los felinos, les provoca un efecto psicoactivo durante 15 ó 30 minutos, en el que asumen estar en otra realidad o en un estado eufórico y de bienestar. Luego que el efecto se va, el gatito suele dormir por un extenso periodo.
La explicación del fenómeno: el catnip secreta un líquido con un olor similar al del celo gatuno, o sea, la planta les ayuda a experimentar una atracción inevitable, similar a la que provoca una gatita en celo y sus pares.
Si bien los gatos suelen rendirse frente a la nébeda, existen algunos gatos que son la excepción y no se sienten atraídos por ella. Tampoco causa una adicción dañina o excesiva en el felino, al tiempo estos comienzan a asimilarla y a dejarla.
Si quieres adquirir esta planta, es muy fácil puesto que se encuentra en la mayoría de las florerías. No trates de ingerirla ni fumarla, no te servirá de nada: mejor regálale un pequeño "trip" a tu peluda mascota.
Imagen CC Stellazvezdica