Los encantadores felinos han pasado por muchos prejuicios de la gente en su contra. Muchas personas ni siquiera soportan que se les acerquen; incluso se les relaciona con "artes oscuras" y demoníacas. Otro de los argumentos que dan sus detractores, es que son sucios y que son traicioneros. Hoy vamos a ir dilucidando algunos de estos injustos mitos contra los gatitos.
1.- Los gatos dan mala suerte: Se llegó a este mito, porque en la Edad Media se les asociaba a las brujas y pensaban que los felinos estaban a su servicio. Sin embargo, no existe ningún animal que de buena o mala suerte.
2.- Son traicioneros: Los gatos tienen la piel muy sensible, por lo que sienten aún más las caricias. Por otra parte, son animales de caza, a los que les encanta jugar, por eso tratan de atrapar con sus patitas cualquier cosa que les sirva para este fin, pero no son más agresivos que otras mascotas y son muy apegados a sus dueños.
3.- Son sucios: Por el contrario, si un gato tiene tierra a su disposición, por ejemplo, en el caso de un patio, se preocupan de tapar sus fecas hasta que no sienta ningún olor. A pesar de que su orina tiene un olor fuerte, si mantenemos limpia su cajita de arena y los esterilizamos para que no necesiten marcar su territorio, no habrá problemas en nuestro hogar. Además, se asean frecuentemente, manteniendo limpio por sí mismos, su pelaje.
4.- Son egoístas: Son muy independientes, pero forman lazos de amor con sus dueños como cualquier otro animal. Si se les trata bien, no se van; sólo salen a pasear o a aparearse, pero vuelven a la casa.
5.- Son agresivos: No atacan sin motivo. Los gatos, como los demás animales, atacan cuando se sienten agredidos o para defenderse de algo que les provoque miedo.
6.- Son inútiles: La verdad es que son excelentes cazadores y en caso que necesite evitar los ratones son eficientes guardianes. Por otro lado, se ha demostrado su "utilidad" en terapias anti estrés para niños y adultos.
7.- Son ruidosos: Es cierto que durante el período de celo emiten maullidos muy ruidosos y que al cruzarse el ruido aumenta, pero este período dura 3 días y si Usted se preocupa de esterilizar o castrar a su minino, no tendrá este problema.
8.- Son desobedientes: La verdad es que pocos se preocupan de entrenarlos debido a este mito, pero pueden obedecer varias órdenes con un correcto adiestramiento.
9.- Causan esterilidad y abortos: Se ha demostrado en varios estudios, que los gatos no causan estos problemas.
10.- Provocan enfermedades: No contagian más enfermedades que cualquier mascota. Con cuidados básicos de higiene, no vamos a tener problemas.
Te invitamos a adoptar a un gatito, ya que como sabemos todos estos sólo son mitos acerca de ellos, y podrás encontrar en los felinos a un excelente compañero.
Imagen CC: Jose Luis Cernadas Iglesias