En cuanto a la alimentación de los gatos, siempre ha habido una gran polémica. esto se debe a que los felinos originalmente son animales carnívoros, por lo que el comer carne cruda debiera ser saludable para ellos, incluso, el hecho de rasgar la carne, hace que sus dientes se mantengan sanos.Sin embargo, como cualquier mamífero, corre el riesgo de contraer enfermedades parasitarias; principalmente "Toxoplasmosis".
¿Qué es la Toxoplasmosis?
La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo conocido como "Toxoplasma gondii". La enfermedad puede afectar a más de 200 especies, incluidas entre ellas mamíferos, aves y reptiles. Dentro de estos grupos también incluye al humano.
En el caso de los felinos (de todos los tamaños), el parásito es eliminado por medio de las heces. Si hay manipulación y sin querer ingerimos parte de estas heces (por ejemplo, al no lavarnos correctamente las manos), podemos adquirirla; pero hay que tener claro que este es el único medio por el cual nuestro gato podría contagiarnos.
Si bien, las fecas de los felinos son una importante vía de transmisión, no es la única, ya que el parásito también puede adquirirse a través del consumo de carne insuficientemente cocida o francamente cruda, en el caso de la predación entre especies. El parásito también puede alojarse y multiplicarse en los tejidos de los animales (incluido gatos y humano). De hecho, en los países desarrollados la principal vía de transmisión es por consumo de carne mal cocida. En los países menos desarrollados, debido a la escasez de agua potable, aguas servidas para regadío, falta de disposición de excretas, entre otras, la vía más común de contagio es por las heces del gato contaminando agua y alimentos.
A pesar que los gatos no son los únicos que pueden transmitir la enfermedad, existen puntos importantes que debe tomar en cuenta el dueño de un felino, como por ejemplo: sólo los gatitos menores a 1 año son capaces de transmitir el parásito en sus heces; si se infectan, sólo eliminan el parásito por dos semanas en las heces y, por sólo una vez en su vida. Por otra parte, el parásito no es capaz de ser inmediatamente infectante en las heces recién emitidas, sino que deben transcurrir alrededor de 5 días en el ambiente, por lo que la remoción frecuente de éstas desde las arenas sanitarias, disminuye el riesgo a la infección.
El riesgo de adquirir toxoplasmosis en los humanos reviste especial importancia en las embarazadas y en pacientes inmunocomprometidos (ejemplo VIH SIDA). En las embarazadas, si la infección ocurre por primera vez durante el embarazo, podría llegar a afectar al feto, ya sea causando algunas malformaciones congénitas o bien un aborto; sin embargo esto no es la regla, pueden darse embarazos perfectamente normales. Sin embargo, si la embarazada ya ha contactado antes en su vida con el parásito, lo más probable es que, a pesar de estar infectada, la enfermedad no se manifiesta ni tampoco los parásitos son capaces de traspasar la placenta.
Esta enfermedad generalmente no presenta síntomas, pero cuando el sistema inmune se encuentra debilitado puede ser peligroso y provocar diarrea, fiebre, falta de apetito o dificultad para respirar.
¿Cómo evitar el contagio?
-No alimentar a los gatitos especialmente, con carne cruda
-Recoger frecuentemente las heces de la arena sanitaria
-Jardinear con guantes
-Lavarse las manos antes de comer
-No consumir carnes mal cocidas (cocinar sobre 60 grados)
-No preparar vegetales crudos con las mismas herramientas de cocina que la carne
-Lavar bien frutas y verduras
-En embarazadas, no manipular heces de gato o carne cruda, en su defecto hacerlo con guantes
¿Cuál sería una dieta adecuada para mi gato?
- En el mercado hay alimentos especiales muy bien balanceados para gatos, por lo que no es necesario que les agreguemos vitaminas y minerales extras.
- Su alimentación debe ser balanceada, por lo que no es bueno darle sólo de un tipo de alimento, ya que le faltarán nutrientes.
- Si le damos pescado, debe estar cocido, ya que cuando lo consumimos crudo, contiene una sustancia que se llama "Tiaminasa", que destruye la vitamina B.
- No es necesario quitarle la grasa a la carne, ya que no la sintetiza como los perros. Además, en su estado natural, es parte de su dieta diaria.
- No se les debe dar huevos crudos, porque neutraliza la "biotina", que es necesaria para su nutrición.
- Siempre mantenga a su alcance agua fresca.
- Si su gato come mucho pasto, tenga cuidado con los pesticidas que use, ya que podrían ser tóxicos para él.
La alimentación que le entreguemos a nuestras mascotas, es muy importante para su salud; por lo que debemos poner especial cuidado en alimentarlas de acuerdo a su especie, tamaño, edad, etc y llevarlo a su veterinario con frecuencia.
Imagen CC: Felipe Zamora