Llegó un gatito a tu casa: no tiene más de 3 meses y es hermoso. Al tiempo, comienza a fijarse en las gatitas y de un día a otro no vuelve más. Nuevamente tu gato se escapó para no regresar más a su hogar, una lástima. Es por lo anterior, que existen algunos métodos drásticos (y otros no tanto) para que no se escape más.
El más conocido y que, probablemente lo encontrarás en cualquier tutorial de internet es castrarlo. Incluso, consultando a la veterinaria Carla Galloso, quien trabaja para el cuidado de animales en el municipio de Penco (una comuna de la Región del Bío Bío), recomendó como la mejor opción es extirpar los testículos de tu felino en una operación entre los 4 y 6 meses.
La medida me pareció un poco extrema, entonces comencé a consultar a mis amigos (además de mi experiencia de al menos 20 gatos), y recopilé algunos concejos para evitar la castración.
Primero, debes tener en cuenta que la maduración sexual de tu gato aparecerá como a los 12 meses. Respecto al punto anterior, recomiendo intentar adoptar al felino antes de cumplida esa edad, puesto que es más complicado cuando ya pasó el año. Si no es tu caso, procura mantenerlo dentro de tu hogar al menos por un mes: así conocerá la familia y adoptará costumbres.
Por ejemplo, si tu gatito se acostumbra a comer en un plato y sabe que ahí encontrará siempre comida, lo más probable es que regrese por él. Lo mismo ocurre con el sitio en donde duerme: establece para él un cojin, cama, caja (o lo que prefiera) el cual se mantenga por un tiempo prolongado, y así lo asimile.
Otra acotación importante es que no le grites ni maltrates. En realidad, a ningún animal ni mascota. Si en tu hogar el gato no encuentra cariño, y en vez de sacarlo dulcemente en brazos de tu cama, lo asustan o corretean, el felino tendrá miedo y más razones para alejarse de ti.
No adoptes uno, adopta dos. La compañía entre animales también es importante. Si tu gatito tienene un compañero (desde pequeño ojalá), se apegará a él y le será más difícil huir de casa. En caso contrario, que se lleven mal, no te conviene.
Es importante destacar que el "celo" felino es una etapa normal, y lo natural es que dejes que se lleve tal cual es. Si quieres que regrese, créale estímulos en tu hogar, quiérelo mucho y ya verás como regresa. ¡Suerte!.
Imagen CC S.Hoya