Hoy somos testigos de un nuevo caso de maltrato hacia animales de zoológico, esta vez en México. Antes ya hemos debatido sobre la seguridad que estos recintos pueden entergarles a todas las especies que viven en cautiverio. Sin ir más lejos, los casos de la jirafa Marius y los cuatro leones que fueron sacrificados en un zoológico de Copenhague, Dinamarca, reflejan la falta de discusión que hay sobre este tema alrededor del mundo.
Quizá por lo mismo es que el suizo Gérald Mayol Sandre Laury decidió infringir la ley, liberando a todas las aves exóticas de un zoológico en Argentina, pues se han conocido muchos casos en que distintas especies no reciben los cuidados que verdaderamente necesitan.
Y eso es lo que sucede en el centro Club de los Animalitos, un zoológico privado de Tehuacán, en Puebla (México), donde según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los animales viven hacinados y sufren "faltas al trato digno".
Gracias a diferentes denuncias hechas por los ciudadanos, las autoridades inspeccionaron el zoo y comprobaron que "existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche ni pisos adecuados, situaciones que provocan en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos, por la falta de espacio y compatibilidad".
A través de un comunicado, la Profepa también señaló que "no existe seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aísle a unos de otros, ya que es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan solo meter la mano al encierro".
Con estos antecedentes, las autoridades decomisaron a 101 animales; 92 por "faltas graves al trato digno y respetuoso", y nueve porque el zoológico no puedo acreditar su procedencia legal.
Entre las especies rescatadas de encuentran más de cuarenta carnívoros grandes, quince tigres de bengala, nueve jaguares, siete leopardos, cinco leones y cinco pumas. También había dos osos grizzly, tres bisontes, tres antílopes y un dromedario, junto con monos araña, monos capuchinos, venados, mapaches y diversas aves como tucanes, guacamayas, pericos y búhos.
Por ahora los ejemplares están bajo el cuidado de personal federal en el mismo zoológico donde habitaban, mientras se encuentra un lugar donde puedan ser trasladados y reciban el cuidado que necesitan; tal como lo hace Jordan Ryan, apodada como la 'Chica del Zoológico' tras albergar a diferentes especies en su hogar; o como cuidan a los animales en Costa Rica, donde ya prohibieron las jaulas y se ordenó el cierre de todos los zoo del país.
Fuente: CNN México
Imagen CC JoyTek