Ya sabemos que nuestros perritos son muy perceptivos ¿verdad?, pero lo que no sabíamos es que entre todas sus cualidades también tienen la capacidad de saber si sus dueños son confiables o no. Al menos así lo reveló un estudio realizado en Japón, por la Universidad de Kioto. En la investigación, encabezada por la especialista Akiko Takaoka, los expertos estudiaron a 34 peluditos que participaron en tres rondas, donde les enseñaron diferentes trucos.
En el primero, aprendieron a descubrir dónde había comida escondida en un envase; en el segundo, se les mostraba un contenedor vacío; y finalmente en el tercero, la misma persona les mostraba un envase de comida con el dedo. Fue en esta última en la que los perritos no respondían a las instrucciones de los investigadores, lo que según Takaoka, significa que los perros podrían utilizar su experiencia para evaluar si la persona puede considerarse confiable.
Al terminar las tres rondas, otro investigador replicó la primera y los perros siguieron atentos todas las instrucciones de esta nueva persona. Para Takaoka es sorprendente cómo es que los perros "devaluaron su confianza en un ser humano" tan rápidamente y agregó: "Los perros tiene una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos".
De hecho, si reconocen que un individuo no es digno de su confianza, dejan de seguir sus instrucciones. Esto, porque se ha comprobado que los perros entienden cuando una persona les señala algo con el dedo; al mostrarles una pelota, comida o cualquier objeto, ellos irán a comprobar lo que se les muestra. Por lo tanto, si tienen como experiencia a alguien que les ha mentido, ellos dejarán de confiar y de obedecer.
Tras este estudio, la experta aseguró que buscará poner a prueba a especies cercanas a los perros, como los lobos. Takaoka afirma que estas investigaciones, podrían dejar en evidencia "los efectos profundos" que la domesticación ha tenido sobre la inteligencia social de los canes.
¿Qué piensas sobre las declaraciones de esta investigadora?
Fuente: BBC
Imagen CC Kris Carillo