Una de las grandes preguntas que se hacen los dueños de mascotas, es si los perros pueden tener caries. La respuesta, según los veterinarios, es afirmativa. Sólo que es poco común, porque los perros y gatos consumen muy pocos azúcares, que son los principales responsables de las caries. Sin embargo, una dieta poco balanceada, puede ser la clave para comprender por qué mi perro tiene caries.
De todas maneras, existen muchas razones por las cuales tu perro sufra de algún tipo de infección en los dientes:
- Mala higiene bucal: esta es la principal causa, ya que los dueños suelen no lavar los dientes de sus perros y tampoco visitan el veterinario con este motivo. Una mala higiene puede provocar acumulación de sarro y, posteriormente, gingivitis. Los problemas dentales son los más dolorosos.
-Tipo de raza: existen algunas razas que poseen sus dientes mal alineados, por lo tanto, se montan con mayor facilidad. Es importante que visites al veterinario para que reconozcas si la raza de tu perro es más propensa a tener problemas dentales.
- La edad: lamentablemente, las enfermedades dentales en los animales empeora cada vez más, a medida que envejecen. Comienzan a perder piezas dentales y las infecciones en las encías son bastante recurrentes.
Ahora bien, es importante destacar los principales síntomas que se dejan ver en tu perro cuando tiene caries. Hay indicios claros que te podrían alertar de visitar el veterinario, por ejemplo, el mal aliento, la acumulación de sarro en los dientes de abajo, golpean su hocico con las patas como si algo les molestara, babeo excesivo e indigestión o cambios alimenticios.
Es fundamental observar bastante a tu perro, porque puede que el sarro se esté acumulando lentamente y no te des cuenta. Una vez que veas algunos de estos síntomas, corre a al veterinario y este te dirá qué procedimiento seguirá. Los problemas de salud bucal, son los más dolorosos para los perros. En este sentido, uno de los procedimientos más utilizados es la odontoprofilaxis de rutina, que consiste en raspar y pulir los dientes del animal para retirar el sarro que se ha acumulado en el tiempo. Posteriormente, se le aplica flúor en forma de sellado. Esta técnica se practica con anestesia general, para beneficiar el bienestar del perro.
Como te puedes dar cuenta, es fundamental saber que los perros sí pueden tener caries. Una comida balanceada podría prevenir cualquier problema bucal.
¿Tú pensabas que los perros no tenían caries?
Imagen CC Raúl P.