Hoy les traemos una raza de perro venido directamente de tierras brasileñas: el imponente Fila Brasilero. Este es un perro enorme, catalogado como raza grande. Como dijimos antes, nació en Brasil y desciende de los mastines españoles y portugueses, además de ser una mutación de los perros bloodhound. Se dice que los primeros ejemplares se vieron en los bosques de Río de Janeiro, donde los utilizaban como perros de caza. Después, incluso, era empleado para perseguir esclavos fugitivos. En la actualidad desempeña muchas labores, como perro guardián de rebaños y propiedades.
A pesar de ser perros de alto peso y altura, son muy ágiles y obedientes. Claro que necesitan un adiestramiento adecuado. Su cabeza es grande y pesada. Los ojos son grandes y bastante hundidos, generalme nte de color amarillo o marrón oscuro. Algunas veces tienen trastornos oculares problemáticos. Sus orejas son anchas y en forma de V. La cola bastante grande y se va estrechando a medida que llega a la punta. El pelaje suele ser corto, aunque depende del ejemplar y del cuidado que éste tenga. Generalmente, sus colores son oscuros, como café, marrón y negro. Aunque también hay algunos de color gris. El peso mínimo de los machos es de 50 kilos y de las hembras de 40 kilos.
En cuanto a su comportamiento, los Fila son bastante extraños cuando cachorros, puesto que reconocen de inmediato a sus dueños y solo se dejan tocar por ellos. No juegan con desconocidos, por muy amables que parezcan. A partir de los cuatro meses de vida, comienza a desconfiar de lo ajeno. Aunque con sus dueños, es un perro tremendamente sociable, juguetón y defensor. Es una raza un tanto agresiva, pero jamás con quienes considera cercanos. Por lo mismo, el correcto adiestramiento, es fundamental para no tener problemas cuando crezca.
Según los expertos, el Fila Brasilero es una de las pocas razas que conserva un elevado instinto natural de guardia y defensa. Por lo anterior, es que se trata de un perro sólo para expertos y que sepan cómo manejarlo. No hay que estimularle el instinto agresivo, pues suelen sobre reaccionar a cualquier situación.
Es de crecimiento muy rápido, los cachorros no tienen mucho movimiento. pero cuando crecen, suelen ser bastante movedizos. No tienen problemas con la alimentación, puesto que no se enferman con facilidad. De todas maneras, lo más recomendado es la comida que venden en las tiendas veterinarias.
Como puedes ver, el Fila Brasilero es un perro peculiar. Agresivo con el resto, pero extremadamente fiel con sus dueños.
¿Tendrías uno?
Imagen CC Julio César Hoyos