Tener un animal en casa requiere de una preparación previa en el hogar y la disponibilidad del dueño para adquirir los elementos necesarios de supervivencia. A diferencia de un perro o gato, los animales exóticos van a requerir una tenencia más exigente. Es por ello, que el amo debe estar informado acerca de cuáles son las mascotas de este tipo permitidas por ley en el país, cuáles sus necesidades, qué comportamientos poseen, de dónde provienen, qué cuidados van a requerir, etcétera.
A continuación, te contamos los diez tipos de mascotas más exóticas que existen en nuestro país:
1. Hurón Marshall
Estos simpáticos y tiernos animalitos tienen su origen en Egipto 3700 a.C. En esa época se les domesticó como a los gatos con el objetivo de cazar ratones. Los griegos los tuvieron para capturar a los conejos de las madrigueras. Los hurones se caracterizan por ser juguetones, activos y muy curiosos. Estas mascotas que pueden llegar a pesar 2,5 kilos son ideales para contar con una divertida compañía.
2. Pitón Bola
La pitón real o pitón bola proviene del África Central y Occidental. Este ejemplar, que está permitido por ley en nuestro país, puede vivir hasta 30 años y lleva ese nombre porque logra enrollarse hasta formar una bola para proteger su cabeza cuando se sienten amenazado. No es peligrosa para tenerla como mascota, hasta ahora el ser humano ha logrado adiestrarlas para ese fin.
3. Jerbos
Los jerbos son de la familia de los hámsters. Estos animalitos provenientes de China son omnívoros, por lo tanto, se alimentan de semillas, raíces y hierbas. Son ágiles y hábiles para roer puesto que sus dientes crecen constantemente. Si vas a tener uno, tendrás motivos extras para divertirte y pasarla bien con él, tanto de día como de noche.
4. Camaleón Velado
Este reptil, que es originario del suroeste de la Península Arábiga, es un animal de verdadero camuflaje; logra adaptar la coloración de su cuerpo para mimetizarse con las plantas para no ser vistos por su presa o cazador. Lo curioso de estos animales, es que sus ojos permiten ver lo que hay delante y atrás de ellos. Cuando desean capturar un insecto fijan su vista en él, permanecen inmóviles por un tiempo y expulsan su lengua a una velocidad de 22 km/h.
Temidas por unos, pero queridas por otros. Estos arácnidos de a poco han conquistado el interés de los mascotadictos. Las arañas pollito poseen un cuerpo velludo y su piel la van cambiando con el tiempo. Pueden a llegar a vivir 30 años en cautiverio. En Chile, las encontramos en zonas áridas, donde logran soportar las altas temperaturas bajo piedras o metidas en agujeros. Si las vas a tener en casa, preocúpate de tenerlas con las condiciones necesarias para su supervivencia.
6. Diamante Mandarín
Esta ave de origen australiana requiere de la compañía de un compañero, tanto en su hábitat como en cautiverio. Se caracteriza por ser sociable, bulliciosa y alegre. Esta especie se alimenta de semillas, pueden ingerir insectos, trozos de zanahoria, manzana y lechuga. Disfrutan de sus baños diarios para hidratarse y refrescarse.
7. Tortuga de Agua
Las tortugas de orejas rojas han sido las preferidas por los comerciantes en las ferias libres últimamente. Ojo con estas especies y con los cuidados que requieren, debido a las inadecuadas condiciones en que las tienen los vendedores informales. Las tortugas originarias del sureste de Estados Unidos, requieren tomar baños de sol de vez en cuando, y es preferible que no se le deje hibernar cuando no superan los 5 cm de largo.
Estos mamíferos que son de hábitos nocturnos, tienen la curiosidad de que frente a olores y objetos nuevos, comienzan a hacer un ruido con su nariz y a crear saliva más de lo normal. Luego, se la esparcen por el cuerpo, cuyo proceso ha sido denominado "ungimiento". Comen insectos como saltamontes y grillos, y lo más peculiar, es que pueden alimentarse de comida para gatos. Un dato importante es que estos ejemplares no hibernan, si ves que comienzan a hacerlo ponlos en calor inmediatamente.
9. Chinchilla Lanigera
Más conocida como chinchilla chilena. Ésta se encuentra en Illapel, en la IV Región. Habitan en sectores áridos, suelos rocosos y sectores montañosos, se alimentan de pasto y hierbas. Poseen un aparato digestivo muy frágil, son vulnerables al calor abundante y al ambiente con humedad. Es una especie con problemas de conservación y está protegida legalmente.
10. Guacamayo Amarillo
Habita en selvas tropicales de América Central y América del Sur. Se alimentan de semillas grandes, insectos, larvas y frutas. Pueden llegar a medir entre 73 y 86 cm de longitud. Viven en parejas, pero no se reproducen todos los años. Necesitan un amplio espacio para vivir y para esparcir sus alas diariamente.
Piensa muy bien qué mascota tendrás en casa y cuáles son las condiciones necesarias para que viva sin problemas. Antes de adquirirla, busca un lugar establecido para su compra, ya sea en tiendas de mascotas o criadores. Evita los puntos de ventas informarles, como la calle o ferias libres.
Imagen CC Artemis Desteredes