Tal como lo dice su nombre, el Dogo Argentino en una raza originaria del país trasandino. Este animal fue creado en 1920 por Antonio Nores Martínez, un médico que buscaba un perro que fuese adecuado para cazar animales, como jabalíes, pumas y zorros. Este hombre cruzó al Perro de Pelea Cordobés (actualmente extinto) y el Bull Terrier. En la décima generación de cruce, el doctor logró su objetivo: un perro "de combate".
Este perrito tiene un pelaje corto y blanco, y cuenta con una estructura corporal maciza. Con su enorme cabeza y orejas caídas, el Dogo Argentino es un animal perfectamente reconocible: mide entre 60 y 68 centímetros y su peso alcanza normalmente los 45 kg.
Perro de caza
El canino fue diseñado para cazar. En esta cruel práctica, el perro está entrenado para atacar a su víctima en solitario o jauría, a la que le propina un fuerte morisco con su pesada mandíbula, sin soltarlo hasta que el otro animal cede. Además de la caza, este perro es utilizado como perro policial, de rescate e incluso trabajo militar.
Debido a su enorme masa corporal, si el Dogo Argentino no es ejercitado correcta y habitualmente, tiende a la obesidad. Respecto a su carácter, es un perro sociable y un buen acompañante para el humano. Se relaciona positivamente con sus dueños y los niños, además de otros perros.
La esperanza de vida del canino se estima entre 9 y 12 años, bajo un cuidado responsable. Es importante la visita al veterinario para este perrito, puesto que mantiene un 10% de posibilidad de experimentar sordera, también puede presentar displasia de cadera. En relación su pelaje, no debe tener mucha exposición al sol y su dueño tiene que cepillarle el cabello periódicamente.
¿Conocías a esta raza de perritos?
Imagen CC Muu-karhu