Finalmente se consiguió. Tras la gran polémica que generó la publicación del decreto número 65, que vino a modificar la Ley de Caza en Chile y que permitía cazar a 22 especies consideradas "dañinas para el ecosistema rural", el Ministerio de Agricultura (Minagri) decidió suspender la medida que dio inicio a una campaña masiva en las redes sociales y que, incluso, provocó que diferentes agrupaciones animalistas del país se unieran a la causa.
A través de un comunicado, firmado por el Ángel Sartori, director nacional del SAG, el Minagri "ha tomado la decisión de suspender la aplicación de la medida contenida en el Reglamento de Caza, en su artículo 6, que permite la caza de perros salvajes o bravíos que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada".
Las autoridades informaron que "se constituirá una mesa de trabajo público-privada, que comenzará a sesionar durante la primera quincena de marzo". Esta medida permitirá "escuchar las posturas de todos los actores sociales, con el fin de sostener un diálogo constructivo que permita avanzar en la problemática que constituyen las jaurías de perros bravíos en zonas rurales", según el comunicado.
También se buscará "definir medidas de mitigación para los pequeños productores pecuarios, como la intensificación de los subsidios vigentes que INDAP tiene en ejecución para la protección de corrales o gallineros y el análisis de medidas para apoyar la actividad ganadera, en especial de pequeños productores y agricultores".
Ahora se deberá trabajar en conjunto para buscar una solución que sea más justa y beneficiosa para todos.
Fuente: Cooperativa
Imagen CC SheltieBoy