Los mascotadictos suelen compartir actividades que les gusta hacer con sus amigos caninos. Si te agrada andar en bici, seguramente has pensado en más de una oportunidad salir en commpañía de tu mascota y que el viaje sea más entretenido. Sin embargo, para que no la pases mal tú o tu perro, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, por si lo llevas amarrado o en un canasto:
-
Primero, debes planificar cuál será tu destino, cuánto tiempo va a demorar el viaje y cuál será el camino que escogerás para llegar. Si el trayecto es muy largo, considera hacer algunas paradas para que descanses tú y tu animalito.
-
Una vez que tengas claro dónde vas a ir, no se te ocurra amarrar a tu perro a la bicicleta y comenzar a andar, sin que él haya tenido un contacto con ella antes. Tu mascota debe conocerla, y para eso, es importante que se acerque a ella y comience a olfatearla.
-
Si lo vas a llevar amarrado a una cuerda, comienza a entrenar con él antes de que salgan juntos en bicicleta. Si no está acostumbrado a hacer ejercicios, preocúpate de cómo está su estado de salud y de cuál será su condición y capacidad física para llevar un ritmo diferente.
-
Prepara el equipamiento que llevarás: caramayola con agua fresca, alforja, canasto, alimento, etcétera. Los elementos que lleves contigo no deben molestar el viaje de tu mascota.
-
Asegúrate de que el viaje no sea incómodo. Si tu peludo no está acostumbrado, puede ser un sufrimiento no sólo para él, sino que para ti también. Mientras vayas en marcha, fíjate si necesita agua o requiere hacer un breve descanso.
-
Asegura a tu mascota al momento de viajar. Transportarla en bicicleta, requiere que lleve un arnés de seguridad para que no ande suelta y se caiga fácilmente al momento de que ocurra un posible accidente.
-
Elige transitar por las calles anchas para que no dificulte el desplazamiento. Si vas a andar por los circuitos de bicicleta, lleva a tu perro siempre por la derecha para que no se tope con los ciclistas que vienen en sentido contrario.
-
No descuides el manejo de tu bicicleta. Por lo general, cuando sales solo, tomas riesgos al momento de cruzar frente a una luz roja, al subir a una vereda o al esquivar a las personas. No hagas lo mismo cuando vayas con tu mascota, posiblemente ella no logre hacer la misma ejecución que sí puede hacer tu bicicleta.
-
Si lo vas a llevar amarrado de una cuerda, asegúrate de mantener una velocidad constante, para que el can conserve un ritmo de desplazamiento leve y así no se canse de inmediato.
-
Es verano, pero hay lugares de nuestro país donde aún se registran bajas temperaturas. Si vas a salir de noche o de mañana con frío, vístelo con una capa o una parka impermeable por si llueve. Esta última recomendación la tendrás más en cuenta para las épocas de otoño e invierno.
Disfruta el paseo en bicicleta con tu mejor compañero. Trata de que a él también le agrade, sin que se sienta incómodo y no esté expuesto a sufrir un accidente en el camino.
Imagen CC Sarah Mirk