Al igual que muchos seres humanos, existen animales que no pueden vivir en soledad. La mayoría de éstos son monógamos y prefieren estar en familia rodeado de descendientes en vez de desarrollar su existencia sin uno de sus pares. Incluso, gran parte de los animales que se desempeñan en manada son fieles a sus parejas e hijos.
En estos días previos a San Valentín, te contamos sobre cinco especies que te sorprenderán, porque aunque algunos tienen fama de malulos, son unos románticos encubiertos.
1. Nutria gigante Esta especie encontrada habitualmente en Brasil, disfruta de vivir junto a su familia. Viajes, recolección de comida, juegos e incluso llegar a la hora de descansar, son tareas que las Pteronutas brasileins no realizan sin sus pares.
Casi con 1,8 metros de largo y un peso aproximado de 22 y 45 kilos, estas nutrias se desempeñan entre un grupo de 3 y 8 miembros, en donde la pareja reproductora (compuesta por un macho y una hembra) son quienes lideran el grupo.
Esta especie, conocida por sus ruidosos y expresivos sonidos, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, producto de su constante caza y pérdida de entorno natural.
- Lobo gris
Al igual que la nutria, el lobo gris se agrupa en una jauría liderada por una pareja ("mamá y papá"). En caso de la ausencia de alguno de los anteriores, el primogénito será quien asuma su rol, apoderándose de labores de alimentación, protección y cuidado, del resto de sus hermanos.
El Canis Lupus se encuentra actualmente en el hemisferio norte del planeta, abarcando países como Estados Unidos y Rusia. Es resistente a climas fríos y puede vivir en montañas, praderas y bosques. Estos caninos son fieles a su pareja (mayoritariamente) y, en caso de pérdida, lo reemplazará rápidamente: no le gusta estar solo.
3. Castor Con al menos 5 o 6 crías, los castores se caracterizan por vivir en familia. Este animal con una gran y escamosa cola, construye grandes tomas (diques) compuestas con ramas y otros elementos, la cual edifica junto a sus pares.
Viven en América del Norte y Eurasia, aunque además algunos habitan en Tierra del Fuego. Pero, sin duda, el animal es más valorado en Canadá, país que lo asumió como nacional.
4. Buitre negro Un ave bastante agresiva a la hora de buscar pareja, es el Buitre Negro. Luego de que una bandada de machos lucha por obtener a una hembra, éste le es fiel a su pareja hasta la muerte. En caso de no corresponder a la fidelidad de su pareja, tanto sus hijos como acompañante, podrían castigarlo con severos ataques que pueden llegar a provocarle la muerte.
Si bien se alimentan de carroña, esta especie de buitres no incluye las vísceras dentro de su menú. Se limita a comerse la piel del animal para luego llevarle parte de ella a su pareja e hijos. Lo más curioso, es que una vez al año la hembra pone un único huevo que cuida por 55 días. Todas las crías las tiene en el mismo nido, el cual fortalecen según la estación.
5. Cóndor El ave nacional también destaca por la fidelidad con su familia. El cóndor, el cual vive cerca de 50 años, busca pareja cuando alcanzan la madurez, después de los 6 años de vida . Antes de eso, el andino animal vive con sus padres.
Con un sólo huevo cada dos años, el cóndor mantiene sus nidos ocultos entre los roqueríos de la montaña. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción.
¿Qué otra especie conoces que no pueda vivir solita?
Imagen CC Colegota