Debo confesar algo. Cada vez que veo a un perro policial visitando nuestras concurridas calles, el 99% de las veces termino en cuclillas haciéndole cariño. El último que conocí era un labrador negro, que amablemente me dio su patita en señal de saludo. Pero esa atracción, casi inevitable, entre mis manos y los amiguitos perrunos; ha debido quedar bajo cuatro llaves cuando un perro lazarillo se ha cruzado en mi camino.
¿Por qué? La revista mexicana online Todo Animal, elaboró una guía para que aprendamos cómo reaccionar frente a estos nobles canes:
-
Entender que él es un perro de trabajo y no una mascota. Por tanto, mientras más lo ignores, mejor será para él y su amo.
-
Su comportamiento y trato son diferentes a los de otros perros y debe ser respetado en su doble función de guía y fiel compañero de su amo ciego.
3. No debes acariciarlo, al menos cuando esté con el arnés puesto, de lo contrario lo puedes distraer.
4. Si traes contigo a otro perro, por favor contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase al lado del lazarillo o de su amo.
- Tampoco le ofrezcas alimento, él tiene horarios definidos para sus comidas.
7. No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle, podrías asustarla y desorientar al can.
8. Si un ciego con perro guía te pregunta por una dirección, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el sitio al cual se dirige. Luego, él será quien instruya a su perro.
- Cuando te acerques a ayudar a esa persona, hazlo por el lado contrario al perro. Así, no obstruirás el paso ni la visión del lazarillo.
10. En los lugares de trabajo, los usuarios de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado. Acorde al entrenamiento que reciben, estos animalitos nunca vagan a su arbitrio por los recintos, sino que permanecen a los pies de su amo. Los perros guía tienen el mismo derecho que éste para gozar de libre acceso a todos los lugares públicos.
Ahora que ya sabes por qué es conveniente mantener nuestras manos alejadas de éstos perritos; puedes revisar la presentación online, preparada por Todo Animal, descargándola desde este enlace.
Pero antes, si también te parecen irresistibles los canes policiales y quieres acariciarlos, primero pide permiso a quienes estén con ellos, así evitarás distracciones cuando necesitan estar alerta.
Imagen CC smerikal