El Plan Nacional de Esterilización de Mascotas nació tras el proyecto de Tenencia Responsable de Animales, que fue anunciado por la Presidenta Bachelet durante el mensaje del 21 de mayo de 2014, con el fin de valorar más a las especies en general y exista una responsabilidad sobre el bienestar de las mascotas.
El proyecto que se inicia durante este año y se desarrollará hasta el 2017, pretende tener a la totalidad de perros y gatos con su reproducción controlada. Las comunas seleccionadas para ser parte de la primera fase del plan son Doñihue y Rancagua, ambas pertenecientes a la Región de O'Higgins. Estos municipios recibirán entre 15 y 20 millones de pesos para llevarlo a cabo y se encuentran en proceso de licitación.
Cada una de las comunas que participará de este plan durante la primera fase, podrá esterilizar a mil animales gratuitamente, hasta junio de este año. Las fechas en que se llevarán a cabo estos procesos, serán definidos por cada municipio de manera independiente.
En la municipalidad de Rancagua, esperan llegar a las tres mil operaciones durante este año, ya que a este plan, se suma el propio programa de control de población animal, que tiene la capital de la Región de O'Higgins.
En un comunicado de la municipalidad, publicado en el diario "El Rancagüino", explican que "para el año 2015 se proyectan mil esterilizaciones con aportes del gobierno regional por un monto de $20.367.000, donde incluye entrega de información y educación en la tenencia responsable de mascotas. Por otra parte, el municipio ha proyectado para el año 2015, 2 mil esterilizaciones por un monto de $28.000.000. Es importante destacar que el programa de esterilizaciones ha ido penetrando sistemáticamente en los sectores de la comuna".
En el caso de los perros callejeros, el plan apunta a la colaboración de grupos animalistas y la participación ciudadana, para que se acerquen con estos animales y así puedan ser operados e inscritos en el registro nacional de perros y gatos. Para esto se les pedirá a personas mayores de 18 años, que quieran asumir ser los dueños temporales de estos animales, además de cuidarlos en su proceso post operatorio.
Si quieres ser parte del proyecto, deberás estar atento a las fechas en que este plan se lleve a cabo en tu comuna, para que lleves a tu amigo peludo a participar de esta iniciativa.
Fuente: El Rancagüino
Imagen CC us7thfleet