Finalmente, la modificación a la Ley de Caza en nuestro país entró en vigencia, tras un largo juego por parte de las autoridades, que afirmaban y luego negaban el proyecto que permite cazar a los perros vagos en zonas extremas del país.
La discusión comenzó a principios del 2014, cuando se aprobó la moción que facultaba la caza de perros bravos, pero luego fue suspendida por el Ministerio de Agricultura, tras manifestaciones protagonizadas por los animalistas en todo el país.
Sin embargo, esto no duraría por mucho tiempo, pues en septiembre del año pasado, el mismo seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Horacio Velásquez, reconoció que nuevamente se estaba buscando la forma de incluir a los perros asilvestrados "como animales dañinos del ecosistema rural".
Así fue como el pasado sábado 31 de enero, apareció publicado en el Diario Oficial el decreto número 65 de la mencionada ley, que faculta la caza de estos perritos y otras 22 especies consideradas "dañinas" en aquellas zonas.
Esto quiere decir que los animales podrán ser cazados o capturados "en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda".
Además de lo que significó esta decisión, luego de las constantes quejas de quienes están en contra de la caza de animales, los activistas están molestos porque en ningún momento se informó que el proyecto finalmente sí se publicaría.
"La Presidenta Bachelet nos dijo que generaba repudio social y que había que hacer un análisis. No sabemos quién resolvió publicarlo, porque es una decisión política", explicó Florencia Trujillo, abogada y miembro de la agrupación Ecópolis.
Por ahora, Trujillo afirmó que presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra del Ministerio de Agricultura. También enfatizó: "Sorprende que este gobierno insista en tropezar con la misma piedra que el gobierno anterior, sabiendo que se trata de una medida irracional, impopular e ilegal, por algo fue publicada entre gallo y medianoche", aludiendo claramente a que durante estas fechas, la mayoría de los chilenos se encuentra de vacaciones.
Fuentes: T13 - Publimetro
Imagen CC schizoform