Las cirugías en las mascotas suelen ser por tratamiento de enfermedades, cesáreas o las cuestionables "amputaciones estéticas", pero ¿lifting en los párpados, rinoplastias e implantes de siliconas? Eso ya parece un serio error.
Y aunque ustedes no lo crean, éstas sí existen y de hecho, van en aumento. Según un informe de PetPlan y la Asociación Americana Pet Products, en el año 2011 este tipo de intervenciones superaron una ganancia de 50 millones de dólares.
No obstante, esta tendencia no es nueva. Ya a mediados de los años 80 se habían inventado los implantes testiculares para perros castrados y a principios de los 90, las operaciones para elevar el mentón y prevenir el babeo excesivo eran bastante populares, según una publicación de National Geographic.
Algunos ejemplos claros de razas que son sometidas a este tipo de intervenciones, debido a sus conocidas enfermedades asociadas, son los Bulldogs, Mastin y Sabuesos, a quienes comúnmente les realizan levantamiento de párpados, mientras que a aquellos de nariz achatada, como los Bulldog, Pugs y Boston Terrier, les practican rinoplastias.
Jules Benson, director de la veterinaria de Petplan, explicó que "el lifting de párpados alivia a algunos canes, ya que tienen mayor tendencia a tener infecciones de ojos o irritaciones en la córnea".
También agregó que "los Bulldogs suelen ser sometidos a estos tratamientos. En su caso, se les interviene la nariz, ya que muchas veces sus hocicos aplastados impiden al perro respirar con normalidad".
A pesar de que estas prácticas parecieran ir en ayuda de las mascotas, la organización estadounidense a favor de los derechos animales, Humane Society, se muestra en contra de estos procedimientos, pues afirman que se trata de "razones meramente estéticas".
¿Qué piensas tú sobre este tipo de cirugías en animales?
Fuente: 24 Horas
Imagen CC Joint Hometown