La brucelosis canina es una enfermedad bacteriana provocada por la Brucella Canis, que afecta principalmente a los perros, causando una falla reproductiva, epididimitis, orquistis, muertes fetales, atrofia testicular y abortos en las hembras.
Si bien es una afección esporádica, el riesgo de dejar a los animales estériles es muy alto. El contagio es por vía venérea: en el caso de las hembras, la transmisión es por la infección del útero, el flujo vaginal, la placenta y el líquido fetal. Por su parte, los microorganismos en los machos se pueden encontrar en el semen, excremento, orina, secreción ocular, salival y nasal.
Para conocer un poco más de esta enfermedad, ya sea de la prevención, síntomas, transmisión y tratamiento, el médico veterinario del Instituto de Salud Pública (ISP), Héctor Cortés, profundiza y advierte con información importante para que los dueños de canes estén alertas a posibles contagios.
Para comenzar, ¿qué tipo de razas son más propensas a contagiarse? Cortés responde que "no existe predisposición de razas, edad o sexo, es decir, cualquier perro, sea macho o hembra, es vulnerable a esta enfermedad".
En su primera etapa, los síntomas de la brucelosis canina son inespecíficos para un médico veterinario. El experto advierte que comienza con un cuadro febril y, a medida que avanza la enfermedad, incrementan las sospechas de que se trata de una infección bacteriana. "En términos generales, afecta el tracto reproductor en ambos géneros. Las hembras sufren abortos sin síntomas previos, en cambio el macho sufre de epididimitis, ya sea en uno o ambos testículos, dañando seriamente su reproducción", agrega el médico veterinario.
El especialista advierte que ante la presencia de brucelosis canina, sus dueños deben acudir inmediatamente a una consulta veterinaria, puesto que las bacterias se transmite a los humanos (zoonosis). Esto ocurre cuando la persona tiene contacto directo con las secreciones del animal o con el feto abortado. "En ese caso, debe manipular los restos con artículos de higiene personal, tales como guantes de aseo, mascarillas, protectores oculares y hacer uso de un buen antiséptico", explica el médico veterinario.
Otra de las importantes advertencias que hace Cortés, es a los dueños de hembras que desean tener camadas. A ellos les aconseja que estén atentos durante el periodo de gestación, ya que los abortos pueden ocurrir entre los primeros 45 días y los dos meses.
En cuanto a la prevención, en nuestro país no existen vacunas para la inmunidad contra la brucelosis canina. El médico veterinario agrega que, si hay sospechas de la presencia de bacterias, se debe consultar inmediatamente al profesional responsable para tomar las medidas de precaución, tanto para el animal como para sus dueños.
Debido a la ubicación de la bacteria (en el útero de la hembra y en el epidídimo y glándulas en los machos) se trata con antibióticos para reducir la carga bacteriana (bacteremia). Sin embargo, Cortés afirma que este tratamiento "es de poca efectividad". No se elimina completamente, dado que la presencia de microorganismos vuelve a aumentar.
Finalmente, como última recomendación, es vital que los dueños estén atentos a los síntomas que pueda presentar su perro. Porque si se trata de brucelosis canina y no se actúa a tiempo, las consecuencias son irreversibles para el animal.
Imagen CC cl a ra maría inés