Hace rato que Punta Arenas está trabajando en pro de los animales y eso se nota. Comenzaron en abril del 2014 con la apertura de un nuevo canil y el anuncio de un crematorio para mascotas; luego siguieron con el proyecto de captura rescate, con el fin de esterilizar a los perros callejeros.
Y vaya que ha dado frutos, pues ya han copado su capacidad de 100 animales para albergar y se han operado a más de 60 perritos, según cuenta Claudia Díaz, directora del servicio Emergencias Veterinarias S.A, contratado por la municipalidad para llevar a cabo el proyecto.
El veterinario municipal, Jorge Stambuk, asegura que tienen entre 30 y 40 cachorros esperando ser adoptados. "Es importante encontrarles un hogar, porque un cachorro, que nunca ha estado en la vía pública, no se puede defender después como adulto si se le suelta a la calle", explica.
El proceso comenzó en noviembre del año pasado y se pretende realizar las jornadas de rescate al menos una vez al mes. "Tenemos un marco legal limitado, que deja claro qué se puede hacer y qué no. El municipio sólo puede hacer una intervención, la cirugía de esteralización. Hemos sacado a más de 20 perras en celo, que son las que generan jaurías de perros agresivos. Yo diría que el 60 % de los perros de la vía pública tienen dueño", afirma el médico.
Pero las capturas no han sido del todo fáciles. "Se hace con paciencia y lo menos doloroso posible. Usamos redes, para poder atraparlos. Hay animales más difíciles. Con los más difíciles o mordedores, usamos el lazo, pero tratamos de no usarlo", cuenta Díaz.
La participación ciudadana también ha sido fundamental en los rescates, pues son los vecinos quienes se comunican con la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad, para alertar sobre los perritos vagos.
Un proyecto que sería ideal que se replicara en otras comunas del país. Por ahora, si usted vive en Punta Arenas o conoce a alguien del sector, invítelo a participar del proceso de adopción. Hay muchos perritos que están esperando la oportunidad de recibir una familia, un hogar y mucho, mucho amor.
Fuente: El Pingüino
Imagen CC Mariposa Veterinary