Un animal bastante popular últimamente es el exótico conejo enano. Dulces y suaves, estos mamíferos cuentan con la particularidad de medir hasta 50 o 60 centímetros y pesar no más de 1 a 3 kilogramos. Su esperanza de vida, dentro de un hogar, es de 6 a 9 años y la edad ideal para incluirlo en la familia es tras el mes y medio.
Su cuidado resulta realmente sencillo por parte del amo. El único problema que presentan, es un cambio de conducta cuando entran en celo, lo que puede ser llevado sin mayor complicación por la familia. Razones para querer adoptarlo existen de sobra, aquí te presentamos 8 motivos para decidir de inmediato hacerlo: 1. Aprenden hábitos rápidamente Tal como un cachorro de cualquier especie, aprender hábitos cotidianos implica entrenamiento y paciencia por parte de su amo. No obstante, que logren hacer sus necesidades físicas en la bandeja destinada para ello, es mucho más sencillo en el caso de los conejos enanos. Basta con empapar un papel con su orina y ponerlo repetidamente sobre el futuro orinal, así el animal comprenderá instintivamente que debe acudir ahí para hacer pipí. Lo mismo ocurre con la defecación.
2. Pueden andar sueltos tranquilamente Un conejo bien educado, equivale a una buena dosis de independencia dentro del hogar. Eso sí, es importante que durante su crianza, el espacio donde puede andar corriendo sea delimitado a una habitación en particular o un espacio libre de cableado, enchufes y otros objetos, que al morderlos pueden causar peligro.
3. De paseo La energía de estos animales es bastante y suelen ser amantes de la actividad física. Por ello, su rutina diaria debe contemplar algunas horas de deporte y esparcimiento. Dejarlos correr libremente en el patio o alguna habitación, es una buena opción tras educarlo. También se le puede sacar a pasear por la calle o espacios abiertos, para ello debemos tener un arnés y correa del tamaño de nuestra mascota.
4. Baño autónomo Está completamente prohibido bañar a nuestro conejo, por mucho que queramos consentirlo y mimar su suave cabello. Es más, ellos se dedican a acicalarse lamiendo su pelaje. Su amo solo deberá cepillarlo suavemente durante algunos días del mes, para botar el exceso de pelo que puede provocar bolas en el estómago. Además, es importante señalar que no se le debe cortar el pelo bajo ninguna circunstancia.
5. Sobre el veterinario Los conejos enanos suelen gozar de buena salud. Por ello, es importante llevarlos al veterinario generalmente dos veces al año, para ponerle sus vacunas, desparasitarlo y realizar una revisión de su pelo, ojos y también signos vitales.
6. Un menú sencillo La alimentación diaria de los conejos enanos, consiste en una dieta completamente vegetariana: verduras, frutas y comida especial para conejos. Además, es importante suministrarles heno y, en algunos casos malta, para controlar las bolas de pelo en el estómago.
7. Cariñosos por montón Aunque su vida se traduzca en juegos y correrías, los conejos enanos suelen ser muy cariñosos con su amo. Les encanta regalonear y suelen pedir caricias constantemente. En ocasiones se tenderá junto a ti mientras descansas y pedirá que lo acaricies, pasando su cabeza por tus manos. Aprovecha estos momentos y nunca dejes de acariciarlo cuando lo pide. Esto los unirá y hará que tu animal se sienta en mucha más confianza.
8. Jaula imprescindible Pensar en tener uno de estos conejos, implica pensar también en una jaula de un tamaño grande. Su piso debe ser de papel o de madera liviana y en su rincón, debes mantener un bebedero de agua - con agua siempre fresca - y un pocillo donde poner su comida. Además, es importante poner una bandeja para sus necesidades y también un sitio donde pueda esconderse.
Bonus: Juguetes especiales Este ítem que, en ocasiones suele ser caro, en los conejos resulta bastante más barato de lo que se piensa. Por ejemplo, con un juego de llaves o de juguetes duros el conejo se sentirá felizmente divertido. Trata de usar objetos que no se rompan fácilmente pero, que puedan ser mordidos con fuerza. Otro objeto bastante cotizado por ellos son los "huevos rellenos con arroz". Toma un objeto con forma de huevo, llénalo con arroz y déjalo en la jaula de tu conejo. Su sonido al moverlo le encantará. Eso sí, intenta sacarlo durante las noches, para que tu tierno animalito no despierte.
Sin duda, cuidados básicos a tener en cuenta para desarrollar un buen vínculo con tu mascota y también entregarle un espacio cálido donde vivir. De todos modos, es importante tener en cuenta que, aunque sea de cuidado sencillo, es nuestro deber al adoptar, el estar atentos ante cualquier cambio en su alimentación u otra señal de que necesita algo. Esto, para evitar posibles enfermedades, además de permitirle ser un animal feliz y lleno de amor.
Imagen CC elharlok