En Chile hay una gran cantidad de fauna. Esto se debe a los variados climas que se pueden encontrar en el territorio nacional, es por esto que son muchas las especies que son protegidas y su caza está prohibida.
A continuación, podrás conocer algunos de los animales que no se pueden cazar en los diferentes puntos del país.
1. Ñandú: Estas aves viven en grupos de 5 a 30, de diferentes edades y sexos. Solo se separan de la bandada cuando están en proceso crianza.
2. Golondrinas de mar: Estas aves se encuentran, principalmente, en las costas del extremo sur,. Su vuelo es ágil y rápido.
3. Pelícanos: Estos habitan las zonas costeras del país, además de islas e islotes, y no se adentran mucho en alta mar.
4. Flamenco chileno: Los puedes encontrar en zonas de aguas poco profundas y son más abundantes en los extremos del país.
5. Cisne de cuello negro: Viven desde Coquimbo hasta Cabo de Hornos. Se alimentan principalmente de vegetales o de lo que logran sacar cuando se sumergen en el agua.
6. Cóndor: Habita a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes, es carroñero y muy rara vez ataca a animales vivos.
7. Halcón perdiguero: Son oriundos de la Región de Magallanes y no miden más de 38 centímetros.
8. Queltehue: Habita la zona central del país. Es de las aves más comunes de los territorios húmedos.
9. Gaviotas: Estas aves poblan las costas a lo largo de todo el país y se alimentan de lo que cazan del mar.
10. Lechuzas: Las puedes encontrar en campos y ciudades a lo largo de todo el país. Es un ave solitaria o que permanece en pareja, pero nunca anda en bandada.
11. Martín pescador: Habitan lagos, lagunas y bahías marinas, desde Concepción hasta Tierra del Fuego. Son cazadores y no miden más de 45 cm.
12. Chirihue: Desde Atacama hasta Aysén, y en toda estación del año, se puede encontrar esta ave en los campos y prados abiertos.
13. Huemul: Fue declarado monumento natural de Chile. Habita desde la región Metropolitana hasta Magallanes.
14. Pudú: Habita desde Curicó, hasta la región de Aysén y es más abundante en la isla de Chiloé.
15. Vicuña: Es uno de los camélidos que habitan las zonas altiplánicas de Chile, estos animales viven en rebaños separados por sexo.
Si en estas vacaciones ves a alguien cazando alguna de las especies que son protegidas, puedes ser un ente fiscalizador y acudir a las autoridades como Carabineros, Policía de Investigaciones o CONAF, para reportar estos actos.
Imagen CC Matito