Si estás pensando tener un animalito exótico en tu casa, las lagartijas son una excelente opción, ya que son de fácil mantención, no debes invertir mucho dinero y pueden vivir en terrarios.
Sus cuidados tampoco requieren de grandes esfuerzos, así que si piensas en adoptar una, aquí te contamos sobre la gran variedad de especies de lagartijas que podrías tener en casa:
1. Lagartija valdiviana o de vientre azul (Liolaemus cyanogaster): se identifica por su tamaño mediano, su pliegue cervical dispuesto en V y las escamas de los lados del cuello de pequeña dimensión. Su vientre presenta diversos tonos verdosos, intensidad que varía según el hábitat de los individuos. Elige como hábitats las regiones boscosas, prefiriendo los matorrales, es abundante entre Concepción y Puerto Montt.
2. Lagartija Ibérica: abunda con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse, en caso de peligro. Depreda sobre todo insectos y arácnidos de menos de 25 mm de longitud, tanto en tierra como sobre los árboles. La época de celo se produce entre marzo y junio, tiempo en que resultan más visibles.
-
Batueca: La lagartija Batueca puede llegar a medir unos 60 mm. Muchas de ellas poseen sus lados reticulados pero no su tracto dorsal, su color de fondo es generalmente marrón y, en algunos casos, podemos encontrar especies de colores verdes o grises. Los machos adultos grandes presentan un vientre verde, el cual se vuelve más claro cuando están en celo.
-
Cenicienta: es bastante pequeña, no mide más de 51 mm de largo, su cabeza es fuerte pero un tanto aplastada, el hocico es puntiagudo y posee escamas tanto en el dorso como en los laterales de su cuerpo. Su dorso es de coloración gris y suele tener cuatro líneas de color pastel, a veces amarillento o verdoso. Una particularidad es que las hembras suelen ser más grandes que los machos, los cuales llegan a medir unos 47 mm de longitud.
-
Colirroja: Es una especie que suele habitar las áreas secas de suelo arenoso y con muy poca vegetación. Llegan a medir unos 23 cm y, como su nombre lo indica, la parte inferior de su cola es de color rojo intenso. Su cuerpo es recorrido por bandas claras, posee miembros fuertes con dedos largos y uñas gruesas. Su cabeza es una parte muy particular de su fisonomía y se encuentra bordeada por gránulos grandes. Cuenta también con cuatro escamas supralabiales. Sus ojos tienen pupilas circulares y son bastante grandes para su tamaño, las escamas dorsales son pequeñas y muy poco aquilladas.
6. De Bocage: Es un reptil muy escamoso de color negro muy intenso, como amarillo. Es frecuente encontrar machos de vientres anaranjados o rojos durante la época invernal. La coloración de su dorso sufre varios cambios, de acuerdo a las estaciones.
7. Las Nidadas: se las encuentran desde la cuarta región hasta Valdivia, siempre donde hay vegetación que pueda ofrecerle refugio y hábitat. Captura de preferencia insectos voladores a los que se acerca con sigilo, moviendo rápidamente la cola levantada sobre su espalda.
8. Liolaemus Tenuis: es una de las más vistosas lagartijas del país y es muy fácil distinguirla en el follaje o en los troncos, debido al intenso colorido de los machos; las hembras son un poco más modestas en el colorido y, en general, permanecen en las ramas de los árboles colonizados.
Ahora que las conoces, puedes disfrutar de estas mascotas, ya que es muy probable que de aquí al 2080 desaparezca el 20% de todas las especies de lagartijas existentes en todo el mundo. Si quieres saber más sobre esto, ingresa acá.Imagen CC Gabriel González