La parlamentaria mexicana Cristina Olvera Barrios, se manifestó en contra de las amputaciones de animales con fines estéticos y propuso legislar al respecto.
En una entrevista, la diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del parlamento mexicano, sostuvo que las amputaciones estéticas tienen muy pocos beneficios para la salud de los animales y que las consecuencias de estas intervenciones son muy negativas, como las limitaciones en la comunicaciones con los demás de su especie y la falta de confianza.
Para los especialistas, la cola de un animal es la continuación de la columna vertebral, es por esto que someterlos a una operación así de traumante y dolorosa, afecta el comportamiento de los perros frente al ser humano y a los de su especie.
Las personas amputan partes del cuerpo de los perros, para que estos se vean más imponentes, sin importar los perjuicios que esto trae, es por esto que la normativa que propone la diputada Olvera, es que estas prácticas se hagan solo en casos de necesidad médica, los cuales deben ser muy justificados.
La costumbre de la amputación con fines estéticos a algunas razas de perros viene desde XIX, lo que supuestamente beneficiaría sus labores de cazadores. Algunas de las razas que más sufren con estas amputaciones son los Doberman, Rottweilers y Pitbulls, a quienes les cortan las orejas. También los Cocker Spaniel y Schnauzers, a los que les cortan la cola al momento de nacer.
En algunos países europeos, existe una normativa respecto de las amputaciones estéticas en los animales, que rige desde 1987 y que prohíben esta práctica.
¿Qué piensas sobre este proyecto?
Fuente: UnoTV
Imagen CC Hugo A. Quintero