De un particular pelaje que recuerda a los dreadlocks, el perro Bergamasco es un canino italiano distinguido por poseer un carácter excepcional. Este animal, que fue reconocido por el American Kennel Club (AKC) el primero de enero de este año, se empleó durante muchos años como un perfecto perro pastor, e incluso, se estima que aún ayuda en los Alpes de Italia a cuidar los rebaños.
Sus característicos mechones se forman de manera natural y no necesitan mayor cuidado - más allá del baño habitual - y, normalmente, son de color café o negro. En relación a su personalidad, son perros tranquilos, atentos e inteligentes, además de buenos guardianes. Se llevan bien con los niños y con otras mascotas, desempeña con gran simpatía su rol como "mejor amigo del hombre".
Se considera que este canino es de tamaño medio, o sea que no mide más de 60 centímetros. En el caso de las hembras, éstas alcanzan los 56 centímetros en edad adulta. El peso de ambos sexos ronda entre los 26 y 38 kilos, en un estado saludable.
Aunque existen pocos ejemplares en América, el perro de raza Bergamasco es adaptable a cualquier entorno y no se conocen estudios que manifiesten sobre alguna patología específica de este particular animalito. Si mantiene una vida sana, el Bergamasco puede alcanzar los 15 años de vida.
Imagen CC Josephine06