El primero de enero del año 2015 se integró oficialmente su raza en el Américan Kennel Club, pese a que la existencia de esta raza es tan antigua como la historia de la humanidad. Pero ¿Cómo es? ¿Cuál es su carácter? y ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con él? Todas estas respuestas llegan para ti a continuación.
Oriundo de Sicilia, el Cirneco de Etna es una de las razas con mayor historia a nivel mundial, la que fue puesta en el mapa de la popularidad en 1939, cuando entró en el estándar de raza fina aceptado por el Kennel Club Italiano. Se trata de un Podenco o perro de caza antiguo, cuya raza data desde hace más de 2500 años.
Adaptado a terrenos difíciles, es un tipo de perro generalmente entrenado para la caza de conejos, liebres o aves silvestres, gracias a un sentido del olfato, vista y oído muy agudo y fácil de entrenar. durante su vida adolescente. El Cirneco de Etna posee un tamaño mediano, de 46 y 50 centímetros el macho y su figura es elegante, delgada y muy esbelta, pesando alrededor de los 10 a 12 kilos. Las hembras miden y pesan casi lo mismo, con una variación de 10 centímetros y unos 5 ó 6 kilos.
Su cara es delgada, de hocico puntiagudo y ojos muy pequeños. Sus orejas también son chiquitas, triangulares y puntiagudas, parecen estar alerta todo el tiempo. Posee un pelaje corto, por ello requiere de un mínimo aseo por parte de sus amos, sobre todo en el lomo y cola, donde abunda un poco más. Sus patas poseen una musculatura super desarrollada, mientras que el cuerpo mantiene la estructura de un perro promedio. Sus colores más comunes son el café caramelo, café muy claro o cualquiera de estos dos tonos con manchas blancas.
Su carácter es tierno y sumiso, también muy amable y sobre todo es un animal cariñoso. Es una mascota de familia por excelencia, gracias a su fidelidad y obediencia. Diariamente necesita un ejercicio físico moderado, es decir, salir a jugar al parque y caminar al menos durante media hora por senderos rectos o calles.
Además, para lograr llegar a todo su potencial de inteligencia y como cazador, requiere de estimulación mental por parte de sus amos,llegando a avances profundos y notorios durante los primeros meses de trabajo. Sin duda una hermosa raza,bastante común en Europa a la que nos gustaría ver también adoptados, caminando por las calles de nuestro país.
Imagen CC Giorgio Minguzzi