Para los que somos amantes de los animales, es muy difícil escoger el lugar en donde viviremos, por la prohibición de tener mascotas en edificios o condominios. Es importante entender que la Ley número 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, fija las normas de convivencia al interior de las propiedades. Sin embargo, es fundamental que cada propietario lea bien el reglamento interno del edificio, porque la ley deja que cada condominio imponga las reglas que le parezcan.
De esta manera, si encuentras un lugar donde no sale explícitamente en el reglamento la prohibición de tener mascotas, entonces puedes mantener una en tu vivienda. Aunque, la Ley de Copropiedad es clara, puedes siempre y cuando no interfiera con la tranquilidad y salubridad del entorno y los demás propietarios.
Ahora bien, ¿qué pasa si yo tengo una mascota, aunque me lo prohíban en el edificio? Puedes arriesgar una multa por parte de la administración, o si es más grave, ser denunciado en algún Juzgado de Policía Local. En este punto, hay que recalcar que siempre depende de los vecinos porque en muchas ocasiones, las personas mantienen mascotas en secreto y nadie se entera. Cabe destacar, que esto va de la mano con la enorme responsabilidad de los dueños; una tenencia de animales que implique asear el lugar y educar a nuestra mascota para que no haga destrozos cuando no estamos.
¿Qué tan justa es la prohibición de tener mascotas en departamentos? Depende únicamente del nivel de compromiso que tenga el dueño de la vivienda con su mascota. No es justo que los demás vecinos sientan malos olores o vean al animal abandonado. En ese sentido, es razonable que en algunas oportunidades, se les prohíba. Sin embargo, muchos amantes de los animales y sus mascotas, están dispuestos a vivir con ellas, pero siempre respetándolas y cuidándolas con mucho amor.
Vivir en comunidad tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Una de ellas es que en algunos edificios las mascotas no sean tratadas como un ser querido, sino más bien, como algo que se puede desechar. Así es que dos recomendaciones fundamentales: Respetar a los vecinos y a tu mascota, cuidarlas, amarlas y preocuparte de mantener limpio el lugar. Además, debes estar muy seguro de que puedes criar a un perro o gato antes de adoptarlo.
Y por último, leer muy bien el reglamento antes de comprar una propiedad. Si tienes una mascota, no debes dejarla, sino más bien, buscar un lugar donde sean aceptadas. ¿Qué opinas de esta ley que prohíbe mascotas en los condominios? ¿En tu edificio prohíben las mascotas?
Imagen CC Luke Redmond