Es fácil saber cuando tu perro sufre de hipertermia, es decir, cuando está "muriendo" de calor por las altas temperaturas del verano y su lengua cuelga en busca del pocillo con agua. Pero, ¿cómo saber si tu mascota sufre hipotermia?, ¿los animales padecen de este problema?
Daniel Tobar es veterinario y dueño de la Veterinaria Móvil Metropolitana Pet, la cual se dedica a tratar urgencias veterinarias, además de las atenciones recurrentes (consultas, cirugías, vacunas) con el plus de atender la situación en el propio domicilio. Al consultar al experto sobre la hipotermia en mascotas, destacó que al menos los felinos están exentos de ella.
Perros e hipotiroidismo La enfermedad de la hipotermina, conocida por presentar anormalmente bajas temperaturas corporales, se manifiesta en los perros que padecen de hipotiroidismo -disminución de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre-, lo cual se detecta tras realizar un examen de sangre específico, explicó Tobar.
A pesar de que esta enfermedad no sea muy notoria en los canes, se puede comenzar a sospechar si el perro constantemente busca el calor. Otro síntoma señalado por el veterinario es la caída constante de pelo, especialmente en la zona de la cola.
Si sospechas que tu mascota esté sufriendo de hipotermia, la manera más factible para descubrirla es usando un termómetro. Tomando en cuenta que la temperatura normal del perro es de 37.5-39.4 *c, si está bajo esa cifra debes preocuparte, señala el doctor.
El animal presentará dificultad para respirar, ya que se produce fibromialgia, trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Además, se produce una disminución del apetito, incluso anorexia en casos severos.
Si el hipotiroidismo no es tratado, el animal puede morir de hipotermia o de otra razón derivada de la patología como la obesidad - problemas cardíacos, aumento de colesterol - lo que puede desembocar en una insuficiencia cardíaca, o una trombosis cerebral.
¿Qué hacer? Para que tu perro pueda tratarse la enfermedad y evitar un ataque de hipotermia, Daniel Tolbar señaló como necesario llevar a cabo un tratamiento. Este consiste en la regulación del metabolismo del animal, a través de pastillas de levotiroxina o eutirox, las que el animal ingerirá por vía oral.
Aún así, el experto señaló que la hipotermia se puede prevenir con una tenencia responsable, por ejemplo, realizando controles rutinarios, llevándolos al veterinario, quien evaluará la condición del canino.
Las causas que producen esta patología son desconocidas. Aún así, el experto afirmó que la enfermedad puede ser congénita, o sea, el perro nace enfermo. Respecto a ello, Daniel Tolbar afirmó que en caso de los cachorros la condición es más grave, ya que ellos no regulan aún su temperatura corporal. Incluso, una de las causas más comunes en recién nacidos es morir de hipotermia.
En tanto, también se ven entre los más afectados los pacientes geriátricos o mayores de 7 años.
Imagen CC rociomas