Que los perros nos entienden cada vez que les hablamos pareciera ser algo normal para nosotros, sin embargo, la ciencia aún no ha logrado probar que ellos comprendan nuestro lenguaje.
A pesar de esto, un nuevo avance viene a demostrar que los peludos están tan conectados con nosotros como pensamos. Investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, determinaron que los perros saben diferenciar y procesar diversos componentes de la voz humana.
Desde la Escuela de Psicología de Susse, Victoria Ratcliffe, asegura: "Aunque no podemos decir cuánto o en qué manera los perros entienden lo que decimos, sí podemos decir que reaccionan tanto a la información verbal, como a otra relacionada y que estos componentes, parecen ser procesados en diferentes áreas del cerebro del animal".
La investigación buscaba saber si es que los canes mostraban sesgos hemisféricos al escuchar la voz humana, tal como lo hacen cuando escuchan el ladrido de otro perro. Para esto fueron emitiendo palabras desde cada lado del peludo, para que pudieran oír los sonidos al mismo tiempo y con la misma amplitud.
"La entrada por cada oído se transmite, principalmente, al hemisferio opuesto del cerebro. Si un hemisferio está más especializado en el procesamiento de cierta información en el sonido, entonces esa información se percibe como proveniente del oído del lado opuesto", explica la experta.
De esta forma, cada vez que un perrito se movía hacia la izquierda, significaba que la información en el sonido reproducido era escuchada de mejor forma por el oído izquierdo, con lo que se podría decir que el hemisferio derecho está más especializado en el procesamiento de ese tipo de información.
Los especialistas vieron que sí había sesgos generales en las respuestas de los perritos a la voz humana. "Nuestros resultados sugieren que el tratamiento de los componentes del habla en el cerebro del perro, se divide entre los dos hemisferios de una manera que es, en realidad, muy similar a la forma en que se separa en el cerebro humano", afirman los investigadores.
Con estos resultados no podemos asegurar que los peludos comprenden todo lo que decimos, pero "apoyan la idea de que nuestros compañeros caninos están prestando atención, no sólo a quiénes somos y cómo decimos las cosas, sino también a lo que decimos", señala Ratcliffe.
Entonces ahora ¿seguirás hablando más que nunca con tu peludo?
Fuente: ABC
Imagen CC Brian Holland