El Picaflor de Arica es el ave más amenazada de la fauna chilena, es por esto que las autoridades ambientales están atentos a lo que podría pasar con estos pajaritos, debido a su situación de peligro. Año a año, la población disminuye considerablemente, llegando a haber 510 ejemplares de la especie durante el año pasado.
El Gobierno, mediante el Ministerio del Medio Ambiente junto al Seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, anunció que se está buscando un medio para ayudar a la conservación de ésta y otras esecies que podrían desaparecer. El sistema se trata de situar al picaflor de Arica en pequeñas islas ecosistémicas, lo que busca que estas aves no sigan disminuyendo y de paso, contrarrestar los factores de amenaza.
La pérdida de su hábitat es la principal amenaza para la vida del picaflor de Arica, el cual tiene un ciclo vital muy ligado al lugar donde habita, se alimenta y se reproduce, lo que obliga al ave a consumir el néctar de la flor cada 15 minutos, debido al gasto energético que significa su aleteo.
El picaflor de Arica no se adapta muy bien a otras circunstancias, tanto así, que tiene sincronizada su reproducción en los meses de agosto de cada año, justo cuando se da la floración de chañar, flor que se da en todo el norte del país.
Lo más grave, encontrado por el grupo encargado de los estudios para salvar estas ave, es que su tasa de éxito en la reproducción es menor al 25%, lo que influye en que su población no aumente y esté cada vez más cerca de la extinción, al igual que otros animales que ya no pueden vivir en Chile.
Fuente: Tele 13
Imagan CC Andrea021