La tenencia de mascotas exóticas cada vez se hace más común, tanto en nuestro país como en otros del continente europeo. La Fundación de Enfermedades Emergentes, en conjunto con Iniciativa de Salud Uno y el Servicio Veterinario Mundial del Reino Unido, elaboró un folleto informativo que advierte sobre los riesgos de mantener a una mascota poco tradicional en casa.
Básicamente, lo que el panfleto señala es que las afecciones transmitidas por estos animales, se convierten en "miles de casos de enfermedades humanas anualmente y muertes ocasionales", apuntando en especial a niños menores de cinco años, además de ancianos y personas enfermas.
Es importante dejar muy en claro que la mayoría de las enfermedades que se puedan llegar a transmitir no son graves y los casos con resultados de muerte son muy pocos, sin embargo, la preocupación de los especialistas tiene relación con el aumento en la tenencia de animales exóticos en los hogares, con lo que presumen mayores riesgos de contagio.
La Sociedad Protectora de Animales, RSPCA, señala que la falta de regulación impide conocer más detalles sobre la mantención de este tipo de mascotas, que en su mayoría son reptiles. De hecho, la cantidad de serpientes, lagartos y tortugas en Reino Unido aumentó desde alrededor de 400 mil a más de un millón, sólo entre los años 2008 y 2014.
Desde la Fundación de Enfermedades Emergentes, el científico Clifford Warwick asegura que estas condiciones son muy reales. "El mundo moderno permite una adquisición muy fácil de animales exóticos como mascotas. El comercio de mascotas en general, con la diversidad de especies disponibles, ofrece una vía rápida de expansión para los insectos de los rincones más lejanos del mundo", afirma el experto.
El hecho de los médicos no les pregunten regularmente a los pacientes enfermos si tienen en casa a una mascota exótica, también hace mucho más difícil el diagnóstico de posibles enfermedades.
A pesar de esto, no existen estadísticas oficiales del sistema de salud británico sobre enfermedades o muertes a causa de transmisión de enfermedades entre mascotas exóticas y humanos, puesto que no es fácil conocer el origen de una afección en particular.
"Si bien hay ejemplos documentados de infecciones adquiridas de mascotas exóticas, el número de casos globales de infección es bajo", advierte la epidemióloga del gobierno británico, Hilary Kirkbride, por lo que tampoco existirían mayores evidencias como para alarmarse.
No obstante, si tienes reptiles en tu hogar el consejo es que no te atrevas a besarlos, pues "la mayoría de ellos transportan la salmonella en sus entrañas y hay que asumir que todos los reptiles tienen salmonella, incluso si no muestran signos visibles de la infección".
En este sentido, el folleto explica que el contagio de salmonella entre reptiles y humanos se concreta cuando las personas ponen algo en su boca, que haya estado en contacto con su reptil, especialmente los dedos.
¿Cómo evitarla? Es primordial lavarte siempre las manos y utilizar alcohol gel, una vez que hayas entrado en contacto con tu animal, así como también con sus alimentos (ratones, ratas y pollos congelados) ya que éstos, de igual forma, podrían ser potenciales fuentes de contagio.
Otro consejo a considerar, es mantener lo más lejos posible a estas especies de lugares como la cocina y comedores.
¿Tienes alguna mascota exótica en casa? ¿Cómo te proteges de posibles enfermedades?
Fuente: BBC
Imagen CC