Durante el invierno, los erizos de tierra necesitan mantener una temperatura agradable para evitar entrar en estado de hipotermia. Esto es muy importante, puesto que la baja temperatura puede causarles daño neurológico e, incluso, la muerte.
Lo primero es intentar que la habitación donde se encuentra el erizo, esté a unos 25°C. De ser así, no debería entrar en estado de hipotermia, ya que es la temperatura ideal en la que viven. Pero como no es fácil poder mantener una temperatura tan alta de forma constante en invierno, hay algunos objetos que pueden ayudar a temperar el terrario donde vive. Existen placas calefactoras especiales para este tipo de animales, que cuestan al rededor de $10.000, pero si no puedes comprarla o no sabes dónde hacerlo, existen objetos mucho más simples y fáciles de encontrar.
Se pueden utilizar los guateros clásicos con agua caliente, aunque deben estar cubiertos con una toalla o algo que impida que el erizo lo muerda o que se queme. Los guateros eléctricos también son muy útiles, aunque tienen una cubierta de tela que puede impregnarse con los olores del aserrín y no les serviría más que para su erizo. Los guateros de gel son buenos cuando no se necesita demasiado calor, puesto que irradian poco y por un período breve de tiempo, aunque esto es bueno ya que se evita el riesgo de que el erizo pudiera quemarse. Si no posees ningún guatero, puedes usar una botella bien cerrada con agua caliente y envuelta en una toalla.
Otra opción son las frazadas eléctricas, pero siempre se deben utilizar por fuera del terrario del erizo. Como no están fabricadas para esta función, puede ser peligroso tenerla dentro ya que podría entrar en contacto con algún tipo de líquido y producir un corte.
Eviten siempre las estufas que emitan gases que pudieran ser tóxicos para el animal, así como también las lámparas de luz UV, ya que son animales principalmente nocturnos y su piel no está acostumbrada a esa radiación. Es importante no exagerar con el calor, porque también el exceso puede provocar daños, como quemaduras o muerte por hipertermia.
Si tu erizo está sufriendo de hipotermia (se mueve muy lento, no come ni toma agua y se siente muy frío al tacto), trata de darle calor por alguno de los medios anteriores, siempre con cuidado de no quemarlo. Y si la situación no mejora, llévalo al veterinario para que lo examine y te diga si lo que tiene es efectivamente hipotermia u otro tipo de problema.
Imagen CC Joan M.D.