Anteriormente, ya les contábamos sobre el aumento en casos de mordeduras de perros callejeros en Magallanes y lo complicado que se ve el panorama para los canes asilvestrados de las zonas más extremas de la región.
Y para comenzar con una posible solución a esta problemática, la empresa Emergencias Veterinarias Ltda., por orden de la Municipalidad de Punta Arenas, será responsable de la captura, esterilización, desparasitación y vacunación focalizada y gradual, de los perros que deambulan por distintos sectores de la ciudad.
Los perros serán trasladados hasta el canil municipal, donde se les esterilizará e implantará un microchip. De esta forma, quedarán a la espera de ser adoptados, pero si no logran encontrar un nuevo hogar, deberán regresar a las calles.
El veterinario Jorge Stambuk, explicó que "un perro que esté en buenas condiciones, debería estar entre una semana o 10 días en el canil, para asegurar que la herida esté bien cicatrizada". Si en el transcurso de esos días, alguno de los animales atrapados llegara a ser reclamado por su dueño, éste deberá cancelar una multa por incumplimiento de ordenanza municipal.
La capacidad del canil permitirá albergar entre 20 y 30 perros al mes y las capturas comenzarán dentro de los próximos días, con prioridad en los sectores más periféricos.
El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, aseguró que se trata de uno de los servicios más importantes que haya contratado el municipio durante el último tiempo y espera que "con esto haya una inhibición a dejar a los perros salir a la calle".
"Esto debería generar un cambio de comportamiento importante: que no se siga contaminando la ciudad, que tengan un comportamiento responsable por sus animales, porque los parlamentarios no nos entregan herramientas ni el Estado nos provee de recursos. Estamos haciendo lo que podemos hacer", agregó Boccazzi.
Además de esta medida, la municipalidad licitará un nuevo contrato que busca aumentar la cantidad de esterilizaciones, pasando de 240 mensuales hasta llegar a las 350 al mes.
¿Qué piensas sobre esta medida? ¿Debería replicarse en otras ciudades del país?
Fuente: El Pingüino
Imagen CC order_242