La Ley de Caza y la situación de los perros asilvestrados en el extremo sur de nuestro país, se volvió un conflicto difícil de resolver. Las primeras modificaciones a la normativa, que causaron gran revuelo a principios de 2014, permitían la caza de canes bravos.
Luego de la gran controversia que generó, el Ministerio de Agricultura suspendió el decreto que permitía cazar perros salvajes, sin embargo con un nuevo cambio que se presentó en el mes de septiembre de 2014, se permitiría nuevamente la caza de perros asilvestrados.
Pero la discusión no terminó en aquel momento y parece estar lejos de llegar a un acuerdo. En octubre de este año el diputado de la UDI David Sandoval, promovía un proyecto para que el Gobierno se hiciera cargo de los perros bravos, pidiendo el retiro de estos animales en zonas rurales, alegando un riesgo sanitario.
Hoy, diputados de la Alianza, en conjunto con el PDD Daniel Farcas (PPD), están buscando proteger a los dueños de animales de ganado, y aún más, plantean que no existan sanciones para quienes maten a perros asilvestrados que hayan atacado sus rebaños.
En la moción, se explica que la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía "no se hace cargo de establecer el concepto de 'perros salvajes', 'perros asilvestrados' o 'perros baguales', ni tampoco de las consecuencias que estos provoquen".
Esto quiere decir que no existen soluciones explícitas para quienes se vean afectados por los ataques de estos perros, tanto a ganados domésticos como a animales silvestres, "generando un impacto negativo y a veces devastador en nuestra fauna, sin descartar el deterioro de nuestra flora local".
El documento, también señala que "es sabido que los ataques de estos animales cazadores y carnívoros en zonas rurales, aparte de causar perjuicios al ecosistema, provocan un grave perjuicio económico a aquellos pastores, cabreros o ganaderos dedicados a criar especies con el objeto de explotarlos o comercializarlos, y cuyo resultado de su trabajo es el sustento económico personal y muchas veces familiar".
¿Se terminará protegiendo, finalmente, a quienes cacen perros salvajes en zonas extremas del país? Sin duda es un tema que no ha sido bien discutido hasta ahora, donde la Tenencia Responsable juega un papel fundamental y parece más fácil erradicar "de una vez" a estos animales - en vez de esterilizar o reubicar - que son considerados una verdadera molestia para quienes habitan, principalmente en Magallanes, y deben vivir de la producción de sus ganados.
Fuente: La Nación
Imagen CC Summi