Picazón, pústulas rojas y heridas en su pelaje nos avisan que algo no anda bien en la salud de nuestra mascota. Informarnos es clave para dar con el tratamiento más efectivo y sencillo, para cuidar la piel y la salud del regalón de la casa.
"Un día Pepa amaneció con una pequeña herida en su hocico. Pensé que había peleado con otro perro o se había lastimado jugando, por lo que la curé con algo de agua, jabón y una crema secante. Pero cuando la herida no cicatrizó y comenzaron a aparecer otras iguales en otros sectores de su cabeza, casi caigo en pánico", cuenta Lorena, recordando los primeros síntomas que su cachorra presentó hace algunos meses.
El diagnóstico fue claro: Demodexia Canina, uno de los problemas dermatológicos más comunes en algunas razas caninas. De sencillo tratamiento en sus etapas iniciales.
Se trata de la caída del pelo en algunas zonas localizadas del cuerpo del animal, con inflamación de su piel y algunos malestares.
Pero ¿Qué es esta enfermedad? La también llamada Sarna Roja es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Demodex Canis, así lo explica el Médico Veterinario, Homeópata y Cirujano Jorge S. Muñoz, destacando que este parásito vive generalmente en el folículo piloso del animal, sin embargo, producto de una fuerte baja en sus defensas, logra reproducirse con mayor intensidad, generando la patología. Esto, según el profesional, tiene como detonador principal al estrés.
No obstante, puntualiza que el trastorno también se da por vía hereditaria, razón por la que aconseja que, si nuestra mascota la sufre es importante que sea castrado para evitar que su descendencia también la padezca.
Los cachorros que la padecen pueden presentar síntomas desde los 4 meses, etapa en que tras su primer tratamiento su sistema inmunológico decidirá si es que la enfermedad será erradicada para siempre o si deberá mantenerse controlada durante toda la vida.
Existen distintos tipos de Demodecosis canina. Las localizadas, se caracterizan por ser parches sin pelo en la cara del animal. Esta desaparece el 90% de los casos sin necesidad de tratamiento y dura en el cuerpo del can de 1 a 3 meses. En este tipo de enfermedad, es importante observar a nuestro animal. Si es que aparecen más de 5 parches a lo largo del rostro o notamos sus gángleos inflamados es importante llevarlo al veterinario, de no ser así no es necesario.
La Demodecosis generalizada se presenta con lesiones por todo el cuerpo, principalmente la cara. Las heridas son costras con pústulas, sangre y mal olor, además de cuadros de fiebre, desánimo y falta de apetito. Estas deben ser tratadas cuanto antes.
Por otra parte la Pododemocosis se presenta en pies y manos y es la manifestación más compleja existente. Esto, porque se trata de heridas muy resistentes y ácaros demasiado difíciles de eliminar.
En los tres casos, el veterinario procederá a depilar el área próxima a la afectada y mantener una exhaustiva observación. Podrá administrar algunos medicamentos y revisar el estado de las heridas mediante raspaje de la piel y visualización mediante microscopio.
Afortunadamente, la situación de Pepa fue completamente controlada y dos meses después ya se encontraba sana, sin heridas y muy contenta. De todos modos, Lorena sabe que cuidar su calidad de vida es fundamental para prevenir nuevos brotes, además de estar atenta ante cualquier erupción en su carita.
Imagen CC Stella Dauer