Hace unos meses se conoció un terrible caso de maltrato animal en la Región de los Ríos, específicamente en Río Bueno. Se trataba de 'Angelito', un perrito que estuvo meses amarrado a un árbol, sin tener agua ni comida cerca, y siendo víctima de golpes constantes de personas que pasaban por su lado sin interesarse por su situación.
Al cabo de un tiempo, 'Angelito' fue rescatado por la Fundación Suyai Rio Bueno, pero debido a la gravedad de sus lesiones, el perrito falleció dos días después. Este caso detonó un gran movimiento en el sur de nuestro país, originando velatones y marchas en Temuco, Osorno, Puerto Montt y Futrono, pidiendo al Juzgado de Río Bueno alguna respuesta ante la querella por maltrato animal que presentaron Gladys Muñoz y María Teresa Pinochet, presidentas de las organizaciones Suyai (Río Bueno) y Amigos por los Animales (Osorno).
Lamentablemente, el Juez de Garantía de la zona la declaró inadmisible, por considerar que por ley, las activistas no estaban autorizadas para deducir la querella, desestimando su calidad de víctimas. Pero ellas no se dieron por vencidas y apelaron, hasta que la Corte de Valdivia revocó la anterior resolución y declaró admisible la querella por maltrato animal.
Hoy muchos activistas, personas que aman a los animales y que no necesariamente actúan con el respaldo de una fundación, están convocando a una marcha por los derechos animales y en contra del maltrato, bajo el lema "Chile, los animales sienten", con la intención de exigir que en el Código Civil de la legislación chilena se considere a los animales como "seres sintientes sujetos de derechos y no bienes muebles a los cuales se pueden maltratar", explica Fabiola Oyarce, organizadora de la manifestación.
La marcha tiene como fin "cambiar el concepto jurídico, para lograr condenas más justas y que estos maltratos no pasen sin ser castigados. La mayoría de los asesinos parten maltratando a animales y luego continúan con personas, por ello la importancia de detener a tiempo estos casos", afirma Fabiola.
Muchas personas se han conmovido con el caso de 'Angelito' y han difundido imágenes de sus mascotas pidiendo justicia para este peludo.
Si te conmueve el caso de 'Angelito' y el de todos los animales que han fallecido en manos de maltratadores, únete a esta marcha pacífica y grita más fuerte que nunca ¡No al Maltrato Animal! La convocatoria es para el día domingo 9 de noviembre a las 11 de la mañana en la Plaza de la Ciudadanía, desde donde partirá el recorrido hasta llegar al Parque Almagro.
¡Comparte esta información, hazlo por los animales!